Las operaciones que la DEA estaría realizando en México

Luego del arresto del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en EEUU, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el papel desempeñado por la agencia antidrogas en nuestro país

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Mike Blake)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Mike Blake)

La lucha contra el narcotráfico en México ha sido la puerta para que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) opere en territorio nacional sin ningún tipo de restricciones desde hace años.

De acuerdo con el periódico Milenio, la DEA ha encabezado operativos, incluso armados, con el argumento de que las acciones derivaron de autoridades mexicanas tras el intercambio de información.

Algunos policías federales que participaron en esas acciones en sexenios anteriores, revelaron que muchas veces se les concentraba y después eran trasladados a alguna zona del país, aislados y sin decirles nada, destacó el medio.

Una vez que se autorizaba, llegaban a un punto en donde ya había agentes estadunidenses, quienes les daban indicaciones de dónde debían actuar, ya fuera porque habían localizado a un operador o líder criminal, tras un trabajo de inteligencia, seguimiento e intervención de comunicaciones.

Imagen de archivo (Foto: EFE/Francisca Meza)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Francisca Meza)

El papel de la DEA en México es motivo de discusión en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras la detención de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, en Los Ángeles, California, por presuntos nexos con el narcotráfico.

La molestia del gobierno federal fue porque la agencia antidrogas estadounidense no proporcionó información, pese a que contaban con una orden de captura contra el general desde hace un año.

El medio destaca que las operaciones de la DEA cobraron gran relevancia en el sexenio de Felipe Calderón, cuando México y Estados Unidos suscribieron la Iniciativa Mérida. Los estadounidenses aportaron miles de millones de dólares en equipo y ofrecieron entrenamiento para fortalecer la seguridad y justicia del país.

Sin embargo, en la administración de Enrique Peña Nieto algunos agentes adscritos a las Oficinas Binacionales de Inteligencia fueron expulsados. El 9 de abril de 2015, el Congreso avaló una iniciativa del presidente Peña Nieto que reformó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde se estableció que agentes extranjeros podían portar armas en México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó el decreto en mayo del mismo año y señaló que los permisos extraordinarios eran únicamente para servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, además de personal de seguridad que protege a jefes de Estado en visitas oficiales. Pero no menciona a los agentes de la DEA ni de otras agencias estadunidenses o de otras naciones.

El arresto de Salvador Cienfuegos, abrió la polémica sobre las operaciones de la DEA en México

FILE PHOTO: Mexico's defense Minister General Salvador Cienfuegos attends an event at a military zone in Mexico City, Mexico September 2, 2016.  REUTERS/Henry Romero/File Photo/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's defense Minister General Salvador Cienfuegos attends an event at a military zone in Mexico City, Mexico September 2, 2016. REUTERS/Henry Romero/File Photo/File Photo

El pasado 18 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el papel desempeñado por la agencia estadounidense en México, días después de la detención del exsecretario de Defensa mexicano por cargos relacionados con drogas.

López Obrador, describió el arresto de Salvador Cienfuegos, ocurrido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, como evidencia de la corrupción desenfrenada en gobiernos pasados. Sin embargo, también asestó un duro golpe a una poderosa institución en la que él confía.

Recordó que la DEA había tratado durante años con Cienfuegos y con Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de México entre 2006 y 2012, quien también ha sido acusado en Estados Unidos de delitos de tráfico de drogas.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Imagen de archivo( Foto: EFE/ José Méndez)
Imagen de archivo( Foto: EFE/ José Méndez)

Durante ese tiempo, afirmó, los funcionarios estadounidenses y mexicanos permitieron deliberadamente el tráfico de armas hacia México en un intento de rastrearlas hasta los líderes de los cárteles, lo que provocó muchas muertes. Pero solo se responsabiliza a los mexicanos, dijo.

“¿Por qué sólo se acusa o se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos (la DEA) no hacen una autocrítica o una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México”, dijo López Obrador. “Entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían”, agregó.

En vista de la participación de la DEA en actividades de seguridad, dijo, la agencia debe dar cuenta de lo que ha hecho en México.

MÁS DE ESTE TEMA:

Un fallido acuerdo con la DEA en CDMX: cómo se fraguó la traición que marcó la caída del Chapo Guzmán

La DEA, México y Ovidio: cómo participa EEUU en la lucha contra los narcos

Al menos otros cinco generales mexicanos investigados por la DEA: asegura The Washington Post

México manifestó a EEUU su “profundo descontento” por no recibir información previa al arresto del “Padrino” Cienfuegos

“El Padrino está en la tele”: así fue como agentes de EEUU supieron que era Salvador Cienfuegos quien estaba involucrado con el narcotráfico