“No quiero ser el crítico principal de los gobernadores”: AMLO pidió a cada estado la vigilancia del gasto

De acuerdo con la Ley de Contribuciones, los estados reciben aportaciones federales de acuerdo con las necesidades de su población

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador aclaró que él no busca confrontar a los gobernadores de la Alianza Federalista. “No quiero ser el crítico principal de los gobernadores. Este es un asunto de la gente, de los pueblos”, expresó sobre la necesidad de evaluar las estrategias de austeridad en los estados.

El presidente explicó que no es responsabilidad del Ejecutivo federal evaluar el gasto presupuestal de las entidades. “La función principal del legislativo, tanto de la Cámara de Diputados como de las legislaturas locales, es la aprobación del presupuesto y, en consecuencia, el vigilar la correcta aplicación de éste”, dijo, y argumentó que los recursos correspondientes a cada entidad son transferidos directamente de la Tesorería de la Federación a las secretarías de finanzas de los estados.

Dentro de la Ley de Coordinación están pormenorizados los parámetros matemáticos para decidir cuánto dinero le corresponde a cada entidad. El indicador principal es el coeficiente de participaciones, que está calculado a partir del Fondo de Fomento Municipal. Esta es una medida formada por las necesidades de cada municipio. Por eso, los estados con los municipios más necesitados reciben más recursos.

En la conferencia del próximo martes 3 de noviembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, hará un desglose de todas las aportaciones que la federación ha transferido a las entidades. Por lo pronto, ya dijo que el monto global de las aportaciones incrementó un 2.9 por ciento con respecto del 2019. “Lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales”, detalló el secretario.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal porque la entrega de los recursos a los estados está establecida por ley, es una fórmula, no es un capricho del presidente”, dijo el mandatario para rechazar acusaciones de opresión y uso político de los recursos que, de otra forma no es posible que los estados se “salgan de la federación”.

Mientras no ocurra una reforma a la ley que contempla el pacto fiscal, el presupuesto de egresos no tendrá cambios significativos. López Obrador también dijo que las contribuciones monetarias del gobierno federal para los programas sociales no serán interrumpidas.

“Lo que corresponde al gobierno federal va a seguir llegando a los estados, pero procurando que llegue de manera directa. Nada de que se va a entregar a un gobierno estatal o a una organización para que lo entreguen a la gente”, adelantó López Obrador y criticó el mal uso de los recursos sociales.

Adelantó que, la próxima semana dará a conocer el acuerdo para que los trabajadores reciban los créditos del Infonavit de forma directa. Con esta reforma, el gobierno federal pretende liberar el dinero de condiciones para que los beneficiarios puedan usarlo de la manera que crean conveniente.

También recordó que, históricamente, el federalismo ha estado vinculado a los políticos liberales y no a los conservadores. A su parecer, sus opositores son conservadores y, por lo tanto, no pueden ser federalistas, así que el nombre de su facción “es algo extraño”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: