Mapa del coronavirus en México 30 de octubre: los nueve estados con rápido crecimiento en intensidad epidémica

Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Baja California Sur y la Ciudad de México mantienen crecimiento de casos activos

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 5,946 contagios y 464 muertes por COVID-19 en México. Con estas cifras se acumulan 912,811 casos positivos y 90,773 defunciones. Asimismo, se reportaron 668,667 personas recuperadas de la enfermedad.

Hugo López-Gatell informó que Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Baja California Sur, han tenido un crecimiento acelerado de casos activos e intensidad epidémica, mientras que la Ciudad de México sigue en aumento pero a una velocidad más baja, en meseta.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Nuevo León Guanajuato, Coahuila que ascendió una posición el día de hoy, Estado de México, Jalisco, Durango que ascendió una posición el día de hoy, Querétaro y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Coahuila son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos).

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

A nivel nacional se calculan 52,032 casos activos estimados. Mediante el cálculo de casos activos estimados, se presenta en este mapa la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy la Ciudad de México, Durango, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Querétaro presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

“En este momento cambiamos de haber iniciado la semana con una reducción a un aumento en el número de casos estimados de la semana 42, respecto a la semana 41. El 5% de los casos acumulados desde el 28 de febrero corresponden a los pacientes que presentaron síntomas en los últimos 15 días”, detalló López-Gatell.

Aunado a esto, la institución sanitaria reportó que, en cuanto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, se observó un incremento de 7 por ciento

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Adicionalmente, se registró un descenso en las defunciones de 55% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,295 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 28 de octubre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 18,950 (67%) camas generales disponibles y 9,451 (33%) ocupadas. Con ventilador, a 7,724 pueden acceder los enfermos ante las 2,823 o el 27% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud (SSa), hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es Chihuahua, pues tiene una saturación de 76% y 65%, respectivamente.

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

“Hemos emprendido desde el pasado viernes 23 de marzo un operativo especial de apoyo al estado de Chihuahua, se han mandado hospitales móviles, el primero llegó a lo largo del fin de semana, el segundo estará en camino. El Instituto Mexicano del Seguro Social ayudó a hacer una ampliación de capacidades con reconversión hospitalaria; se ha destinado personal médico, inicialmente 50 y otro 25 están siendo designados; se ha contratado con recursos federales a personal que participa en la atención”, aseguró el subsecretario.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Durango cuenta con 43% de disponibilidad, Nuevo León con 46%, Aguascalientes con 52%, Ciudad de México con 56% y Zacatecas con 52 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Multas y cárcel hasta por tres años: los severos castigos para aquellos que tienen COVID-19 y ponen a otras personas en peligro

Del “no disminuyen el riesgo” a utilizar cubrebocas toda la conferencia: así evolucionó el discurso de López-Gatell sobre el uso de mascarillas

“Improbable que la epidemia termine en 2021 o 2022”: López-Gatell

Claudia Sheinbaum rechazó que CDMX cambie a semáforo rojo la próxima semana: advirtió que incrementaron las hospitalizaciones

CDMX ya superó las 15,000 muertes por coronavirus


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos