Coronavirus en CDMX: los bares están bajo la mira y serían los primeros en recibir restricciones

El semáforo sanitario seguirá en color naranja para la siguiente semana

Los bares tendrán que modificar el horario de operación. (Foto: EFE)
Los bares tendrán que modificar el horario de operación. (Foto: EFE)

Esta tarde, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que hay un ligero incremento de personas hospitalizadas en la capital, por lo que de continuar con una tendencia al alza se tendrían que aplicar nuevas restricciones.

La mandataria capitalina anunció que las medidas serán aplicadas para algunas actividades, que se mantienen operando actualmente a partir de la segunda semana de noviembre.

Aseguró que la restricción podría ser aplicada primero para bares y clubes nocturnos, que se encuentran abiertos desde agosto, ya que no respetaron algunas normas establecidas desde esa fecha para poder aperturar.

“Vamos a ver cómo impacta y si no habrá un replanteamiento para la segunda semana de noviembre”, confesó.

Los bares rompieron algunas normas. (Foto: Reuters)
Los bares rompieron algunas normas. (Foto: Reuters)

Una de las medidas que deberá modificarse será el horario en dichos locales, pues son actividades en donde más puede haber contagios o riesgo, debido a que son lugares cerrados.

Para poder tomar la decisión se debe continuar con la inspección por parte del equipo del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), para conocer la situación en la que se encuentran actualmente los establecimientos.

Tenemos esta semana para poder realizar las visitas de inspección y pedirles a los que llevan estos giros que cumplan con las normas”, dijo esta tarde Claudia Sheinbaum.

Asimismo, llamó a los jóvenes en general, a que no asistan en grupo a los bares, ya que a pesar de que no suelen contagiarse, sí pueden infectar a las demás personas vulnerables.

“Los entendemos que quieran tener actividades sociales, pero lamentablemente aunque no enfermen sí son transmisores”.

En caso de asistir a un restaurante, solicitó mantener sana distancia y uso adecuado de cubrebocas.

La CDMX seguirá en semáforo naranja la próxima semana. (Foto: AP)
La CDMX seguirá en semáforo naranja la próxima semana. (Foto: AP)

En tanto, la mandataria capitalina dio a conocer que el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja para la siguiente semana en la capital, aunque sigue la alerta de casos COVID-19, debido al incremento de hospitalización.

De ese modo, a partir del próximo lunes 2 de noviembre seguirá en ese color, sumando así, más de 16 semanas en esa posición de alerta elevada de contagio, desde el 29 de julio cuando se anunciaron los primeros cambios en la CDMX.

A través de una conferencia de prensa que encabezó desde su hogar, debido a que dio positivo al coronavirus, la mandataria capitalina destacó que durante los últimos días ha habido un alza en el número de hospitalizaciones.

“La semana pasada seguiremos en semáforo naranja. Los últimos 10 días ha habido un ligero incremento en hospitalizaciones”, dijo la Jefa de Gobierno.

De acuerdo con las gráficas que presenta diariamente para llevar el conteo de personas internadas, durante el mes de junio se reportaron al menos 363 ingresos diarios; 283 en julio; 249 en agosto; 227 en septiembre y 237 en octubre.

En general, la CDMX tiene un registro a la fecha de al menos 159,680 casos confirmados de coronavirus y más de 15,000 defunciones.

Claudia Sheinbaum llamó también a evitar reuniones de más de 10 personas, ya que se puede incrementar el número de contagios en la capital y a seguir con las medidas establecidas por la Secretaría de Salud como: lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

Además, adelantó que durante las celebraciones del Día de Muertos los panteones estarán cerrados, por lo que invitó a las personas a permanecer en casa.

“El 1 y 2 de noviembre, los panteones públicos que administran las alcaldías de la Ciudad y privados, permanecerán cerrados”, dijo.

MÁS SOBRE EL TEMA

La CDMX se mantendrá en semáforo naranja la próxima semana: anticipan que habrá restricciones de actividades

CDMX cierra los panteones el Día de Muertos y retira exposición “Mexicráneos” de Reforma

Claudia Sheinbaum dio positivo a COVID-19


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos