Regidor de Puebla asesinó a su sobrino luego de que este apuñaló a su hijo

Hasta el momento Esteban Delfino León, funcionario del municipio de Xochitlán Todos Santos, se encuentra prófugo de la ley

La riña habría empezado entre los primos durante una reunión (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
La riña habría empezado entre los primos durante una reunión (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Esteban Delfino León, regidor de Gobernación del municipio de Xochitlán Todos Santos, Puebla, asesinó a su sobrino luego de que este atacara a su hijo con un arma blanca durante una riña familiar.

De acuerdo a Milenio, durante la madrugada del 26 de octubre, Esteban Delfino junior, y su primo José Charly, ambos de 18 años de edad, se encontraban al interior de un domicilio cuando comenzaron a discutir.

El calor de los eventos llevó a Charly a sacar un arma blanca de entre su ropa y apuñalar a Esteban junior.

Tras ello, el joven le avisó a su padre lo que estaba ocurriendo, por lo que el regidor de inmediato se dirigió al lugar de los hechos.

Estando ahí, el funcionario de Xochitlán abrió fuego a su sobrino, hiriendolo de muerte en el tórax. Posteriormente disparó a la madre de Charly en los pies sin causarle ningún daño.

Durante la riña el sobrino del regidor sacó un arma blanca  (Foto: REUTERS / Archivo/Luis Cortes)
Durante la riña el sobrino del regidor sacó un arma blanca (Foto: REUTERS / Archivo/Luis Cortes)

Al notar que le había privado de la vida a su sobrino se dio a la fuga, dejando a su hijo herido en la vivienda junto a su primo muerto.

Cuando los vecinos del lugar al escucharon los proyectiles de fuego llamaron al 911 para pedir auxilio. Cuando los paramédicos arribaron confirmaron el deceso de José Charly, y trasladaron a urgencias a Esteban junior, quien se encuentra estable y sin riesgo.

En tanto personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP), hicieron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al anfiteatro del municipio de Tepeaca para realizarle los procedimientos de ley.

Hasta el momento se desconoce el paradero del regidor de Xochitlán Todos Santos, sin embargo las autoridades realizan las labores correspondientes.

Puebla es uno de los estados más violentos (Foto: EFE/Str)
Puebla es uno de los estados más violentos (Foto: EFE/Str)

El pasado 27 de febrero, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) colocó a la ciudad de Puebla en la primera posición de municipios inseguros de México, por delante de otros mucho más violentos, o más conocidos por ello, como Ecatepec de Morelos o Tapachula.

De acuerdo a los expertos, la ciudad habitada por 1,6 millones de personas, tiene una percepción de inseguridad alta, la cual, ha aumentado en los últimos cinco años en toda la región.

Tan solo en enero de este 2020 hubo 116 homicidios y el encargado de la fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, advirtió que el estado se hallaba sumergido en una “crisis de violencia”. El robo fue el delito más común.

En la primera semana del año, se contabilizaron 17 asesinatos en la entidad. El 2 de febrero se reportaron nueve muertes violentas. Al día siguiente sucedieron ocho más. Las muertes abarcan ejecuciones, acribillamientos y destazamientos.

Tan solo en enero de este 2020 hubo 116 homicidios en la entidad poblana (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
Tan solo en enero de este 2020 hubo 116 homicidios en la entidad poblana (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Según Higuera, la violencia familiar, las lesiones y las amenazas sobrepasan en incidencia al resto de los delitos, Las cifras, dijo, “evidencian el empleo de la violencia de manera muy clara”.

Asimismo, el estado de Puebla es uno de los que registra el mayor número de feminicidios. En enero pasado ocupó el segundo lugar nacional, y 2019 fue el período más violento para las poblanas: 58 casos registrados. Apenas en noviembre, ya se habían superado los registros de 2015, 2016, 2017 y 2018.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a agosto de este año han asesinado a 91 mujeres. Las carpetas de investigación solo tienen registradas a 40 como feminicidios, los otros 51 casos están registrados como homicidios dolosos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Espiral de violencia en Puebla: violencia y feminicidios tiñen de rojo al estado

“¡Ni una bata menos!”: miles de estudiantes paralizan Puebla por el terrible asesinato de tres jóvenes en Huejotzingo

La tragedia en Huejotzingo paso a paso: así fue el asesinato de los estudiantes de medicina que indigna a México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos