Buen Fin se realizará pese a alertas por posibles rebrotes de coronavirus: Concanaco

La edición 2020 se realizará del 9 al 20 de noviembre bajo estrictas medidas de prevención

Buen Fin se realizará pese a alertas por posibles rebrotes de coronavirus: Concanaco (Foto: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro)
Buen Fin se realizará pese a alertas por posibles rebrotes de coronavirus: Concanaco (Foto: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro)

El Buen Fin está cada día más cerca, pero ante los recientes signos de un posible rebrote de COVID-19 a lo largo del país, pudieron en duda la realización presencial del evento en negocios familiares o grandes cadenas departamentales.

Sin embargo, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), reveló a El Universal que el fin de semana de descuentos se realizará conforme a lo presentado.

De acuerdo con la entrevista que brindó al medio de comunicación, de acuerdo al color del semáforo en el que se encuentren los estados, habrá más o menos restricciones para los aforos o los horarios, pero no existe ningún riesgo de que se suspenda.

Basado en los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que actualmente no es una alternativa detener completamente las actividades económicas, pues dejaría importantes daños a los negocios, por lo que hizo un llamado a respetar los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones y posibles focos de infección.

Por último, aseguró que serán respetuosos con los territorios que decidan suspender las actividades del Buen Fin por la pandemia de COVID-19 en sus demarcaciones, pues son las autoridades estatales quienes deberán tomar la decisión.

Por su parte, la Concanaco presentó su protocolo para el regreso de los comercios, los servicios y el turismo a la actividad económica durante la emergencia sanitaria COVID-19 para la atención al cliente durante el Buen Fin.

La edición 2020 se realizará del 9 al 20 de noviembre bajo estrictas medidas de prevención (Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro)
La edición 2020 se realizará del 9 al 20 de noviembre bajo estrictas medidas de prevención (Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro)

De acuerdo con la página oficial del programa, el Buen Fin se inició en México con el propósito “reactivar la economía a partir del fomento del consumo interno para mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”.

Durante toda una semana, el Buen Fin trae para los mexicanos ofertas o descuentos de todo tipo. “Queremos usar el poder del consumo para reactivar nuestra economía, al mismo tiempo que tú como consumidor te beneficias por la compra con los mejores precios del año de los bienes y servicios que buscas”, indican.

Para este 2020, autoridades informaron que se extenderá su duración hasta 12 días, del 9 al 20 de noviembre, con el objetivo de prevenir o evitar completamente las aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Además, como medida para prevenir o mitigar contagios de COVID-19, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. (ANTAD) publicó una serie de protocolos para la protección sanitaria de colaboradores, clientes y proveedores.

Buen Fin se inició en México con el propósito “reactivar la economía a partir del fomento del consumo interno para mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas” (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)
Buen Fin se inició en México con el propósito “reactivar la economía a partir del fomento del consumo interno para mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas” (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo lo propio con las “Medidas de protección a la salud para el Buen Fin”, en conjunto con la Dirección de prestaciones económicas y Sociales, la Unidad de prestaciones económicas y Salud en el Trabajo; finalmente la Coordinación de Salud en el Trabajo.

Entre las medidas, destaca las campañas de comunicación para informar sobre las buenas prácticas preventivas; utilizar sistemas de audio para replicar mensajes de prevención; distribuir gel antibacterial; el uso de cubrebocas obligatorio; desinfección constante; aumentar la limpieza en áreas comunes; suspensión de las degustaciones: entre otros.

Además, será de suma importancia que exista sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre las personas que acudan a alguna tienda departamental. Para ello, se requerirá el pegado de cinta de seguridad en rampas y escaleras eléctricas principalmente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Buen Fin 2020: cuándo inicia y por qué durará más de 10 días

Buen Fin 2020: cuáles son los consejos para evitar fraudes al realizar compras por internet

Adelanto de aguinaldo a burócratas y sorteo de 500 millones de pesos: así será el Buen Fin 2020