El PRI solicitó que el gobierno pague la defensa legal de exfuncionarios en el extranjero, como el “Padrino” Cienfuegos

El líder nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, señaló que no debe juzgarse a los funcionarios del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada fuera del país, sin antes ser condenados en México

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

El diputado del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dé protección y respaldo legal al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido recientemente en Estados Unidos.

A través de un comunicado, el PRI indicó que con estas acciones, buscan evitar que los miembros de las Fuerzas Armadas queden expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros.

Por la mañana, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, había anunciado que su partido propondría un acuerdo para que el Estado Mexicano pague la defensa de los funcionarios y ex funcionarios de seguridad nacional detenidos en el extranjero.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno Cárdenas señaló que no debe juzgarse a los funcionarios del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada en el extranjero, sin antes ser condenados en México, pues “siempre han actuado a favor de los intereses superiores de la nación con disciplina, entrega, sacrificio y dedicación”.

“Hoy el PRI está proponiendo un Acuerdo para que el Estado sufrague la defensa de ex funcionarios y funcionarios de seguridad nacional que sirviendo a la patria -y SIN condenas en México- enfrenten juicios en el extranjero”,  escribió.

infobae

En un segundo mensaje publicado en la misma red social, el líder priista detalló: “En el Partido Revolucionario Institucional nos sentimos orgullosos de contar con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada porque siempre han actuado a favor de los intereses superiores de la nación con disciplina, entrega, sacrificio y dedicación”.

Y continuó en un tercer tuit: “En cada soldado, en cada marino, en cada piloto hay un mexicano dispuesto a dar la vida por México, en ellos depositamos nuestra confianza absoluta y los reconocemos por una historia dedicada a la construcción de la paz y salvaguardar la soberanía nacional”, escribió el líder tricolor.

El pasado 15 de octubre, el exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en Los Ángeles California, al ser acusado por el gobierno de los Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.

Su captura desató uno de los escándalos más fuertes en México, por ser el primer titular de esa dependencia detenido por vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con especialistas en materia de seguridad como Javier Oliva, profesor de la UNAM, y Guadalupe Correa Cabrera, profesora Asociada de George Mason University, el arresto de Salvador Cienfuegos fue de “manera injustificada y sin presentar pruebas contundentes de testimonios”.

Imagen de archivo (FOTO: REUTERS/Daniel Becerril)
Imagen de archivo (FOTO: REUTERS/Daniel Becerril)

“Todo parece indicar que (Cienfuegos) será un testigo protegido. Los únicos beneficiados en este proceso serán las organizaciones criminales a ambos lados de las fronteras. Estamos en el punto más bajo en la cooperación entre México y Estados Unidos”, aseguró Javier Oliva a CNN Noticias.

“No tenemos pruebas de que los dos hombres fuertes (Cienfuegos y García Luna) a cargo de la seguridad en México están vinculados a la delincuencia organizada”, dijo por su parte la especialista Guadalupe Correa.

“Obviamente genera muchas dudas de porque la colaboración tan cercana, lo mismo pasa con García Luna, incluso le dieron la residencia, parece que la DEA no se comunica con sus pares, hay suspicacias, dudas, y son muy validas”, agregó.

“Sí hay periodistas que supuestamente tienen información, pero nadie ha presentado pruebas. Hasta ahora no tenemos pruebas fehacientes de que los dos hombres fuertes (Cienfuegos y García Luna) a cargo de la seguridad en México están vinculados a la delincuencia organizada”, concluyó.

Una de estas periodistas es la mexicana Anabel Hernández, quien ha investigado sobre el narcotráfico en México por más de una década. Ella asegura que la cercanía entre Arturo Beltrán Leyva y Salvador Cienfuegos Zepeda era tal que convivían en fiestas, tomaban tequila y departían en un yate en la bahía de Acapulco, justo cuando el general era comandante en la novena región militar en Guerrero.

Hernández ha sostenido que estos vínculos datan de -cuando menos- 2005 y 2007. Estos señalamientos también los revelaron narcos como Sergio Villareal, alias “El Grande”, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

MÁS DE ESTE TEMA: