A sangre fría: las impactantes imágenes de la ejecución del jefe de custodios del penal de Cancún

José Carlos Ortiz Ontiveros, comandante responsable de custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) fue asesinado el domingo en la mañana

Compartir
Compartir articulo
Video: Policía Quintana Roo.

José Carlos Ortiz Ontiveros, comandante responsable de custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, Quintana Roo, fue asesinado en las primeras horas del domingo en la Supermanzana 207.

De acuerdo con un video captado por una cámara de seguridad, la víctima circulaba en un automóvil Jetta color rojo sobre la Avenida 20 de Noviembre, cuando fue interceptado por un sujeto.

Su cómplice esperaba a unos metros a bordo de una motocicleta para escapar en cuanto se cometiera el ataque. Aunque el comandante intentó atropellar a su agresor, este logró esquivar el coche y abrió fuego.

El jefe de custodios resultó con heridas en la cabeza y distintas partes del cuerpo. Tras estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer el móvil de este asesinato.

infobae

En sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, confirmó el homicidio.

Lamento profundamente la pérdida de nuestro compañero José Carlos Ortiz Ontiveros, responsable de custodios del Cereso de Cancún. Nuestras condolencias a sus familiares. Éste acto no quedará impune daremos con los responsables y se hará justicia”, escribió.

A las 6:44 horas de hoy ha sido cobardemente asesinado el Comandante José Carlos Ortiz Ontiveros, responsable de custodios del Cereso de Cancún. Nuestras condolencias y total apoyo a su familia. Seremos implacables para dar con los cobardes y malditos responsables”, precisó Capella.

infobae

“Esta fue la forma artera y cobarde en la que fue asesinado hoy por la mañana nuestro compañero José Carlos Ortiz Ontiveros. Estamos concentrando todas nuestras capacidades institucionales para dar con los responsables”, dijo cuando dio a conocer el video de la agresión.

En las imágenes se ve a dos individuos del lado izquierdo esperando en una motocicleta, poco después uno de ellos se cruza la calle desierta cuando da la vuelta a la esquina el auto rojo conducido por Ortiz Ontiveros.

En segundos el hombre se detiene a media calle y le dispara al conductor que por un momento parece que va a atropellarlo pero en un titubeo probablemente pensó en escapar cuando recibió diversos disparos del atacante.

De inmediato el hombre corre hacia donde se encuentra su cómplice y ambos escapan en la motocicleta con rumbo desconocido, mientras la víctima perdió el control del auto y queda herido en la avenida.

"Doña Lety"
"Doña Lety"

Asalto al paraíso: cómo “El Mencho” y el CJNG se infiltraron en Cancún y la Riviera Maya

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor crecimiento en el país. Como un cáncer que hizo metástasis en el cuerpo, se ha expandido por doquier y la joya del turismo mexicano no ha sido la excepción.

La fuerza del CJNG logró irrumpir en una plaza dominada por organizaciones del crimen organizado como el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Incluso células locales como el Cártel de Cancún, encabezado por Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, fueron desplazados por el CJNG que expandió sus operaciones desde el Caribe hasta el Pacífico mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Nemesio Oseguera “El Mencho” y sus lugartenientes se afincaron en localidades como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres desde el 2016, último año de la administración de Roberto Borge Angulo.

Borge Angulo gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016. Actualmente se encuentra recluido por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.

El CJNG logró establecer sus operaciones ilícitas que incluyen trasiego y distribución de estupefacientes, secuestro y extorsión.

No se podría entender la infiltración de los criminales en Quintana Roo sin la colaboración de las autoridades. Lugartenientes como Rigoberto Saldívar alias “La Mocha”, Manuel Borbolla “El Rayo” y Óscar Rodríguez “La Rana”, se han encargado de coptar a policías estatales y municipales para garantizar la protección.

Juan José Rivera alias “El Dragón”, sería la persona encargada por el CJNG para dominar el tráfico de drogas en clubes y centros nocturnos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: