IMSS el mejor preparado contra COVID-19: Zoé Robledo

Destacó su infraestructura, la contratación de personal médico, el número de camas disponibles, entre otras

Compartir
Compartir articulo
IMSS el mejor preparado contra COVID-19: Zoé Robledo (Foto: Tw/@Tu_IMSS)
IMSS el mejor preparado contra COVID-19: Zoé Robledo (Foto: Tw/@Tu_IMSS)

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideró que son actualmente la dependencia del sector salud que tiene mejor cobertura y basta preparación para enfrentar el coronavirus en sus instalaciones.

Durante la 111 Asamblea General Ordinaria del IMSS en Ciudad Acuña, Coahuila, Robledo Aburto informó que desde el año pasado las instituciones de salud comenzaron un proceso de transformación para levantar los servicios, tarea desafiante y compleja, cuando llegó la emergencia sanitaria.

En su mensaje, el funcionario público destacó las acciones del IMSS como parte fundamental del Sector Salud para combatir la pandemia, así como el trabajo de los trabajadores que lo hacen posible día tras día.

El funcionario público mexicano informó que el Seguro Social, en coordinación con instituciones del sector y gobiernos de los estados, diseñó e implementó el Plan Estratégico para la atención de la contingencia, en el cual se vio la necesidad de contar con más de 16 mil camas para atender a pacientes con COVID-19.

Robledo aseguró que parte importante del IMSS en su infraestructura (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Robledo aseguró que parte importante del IMSS en su infraestructura (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Además, el director general del Seguro Social señaló que su infraestructura es de lo más importante, pues en tres fases se reconvirtieron un total de 184 hospitales, lo que permitió en mayo contar con 14 mil 866 camas, al incluir los 80 hospitales rurales del IMSS-Bienestar.

También destacó las acciones de AMLO, las que consideró como de liderazgo humanista, pues abrió las puertas del IMSS para todos aquellos ciudadanos que lo necesiten. Hasta el momento informó, lograron atender a 32 mil 190 personas sin seguridad social.

Por otra parte, consideró que otra de sus grandes hazañas fue la contratación de 30,444 trabajadores por tiempo determinado para atender COVID, lo que ha permitido cubrir las plantillas de los hospitales de expansión y los turnos vespertinos, nocturnos y de fin de semana.

Por otra parte, informó que desde el Seguro Social se brindó atención a un cuarto de millón de personas contagiadas, de las cuales, aproximadamente 100 mil fueron hospitalizados y atendidas por médicas, médicos, enfermeras y enfermeros del Seguro Social.

“A ellas y ellos, los que no han parado, los que siguen ahí, los que se han contagiado y también los que han perdido la vida, nuestro agradecimiento y reconocimiento hoy y siempre”, recalcó.

Estuvieron también presentes en el presídium el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Alberto Cervantes Díaz; y el secretario general y secretario de la 111 Asamblea General Ordinaria del IMSS, Javier Guerrero García, entre otros.

Robledo consideró que otra de sus grandes hazañas fue la contratación de 30,444 trabajadores por tiempo determinado para atender COVID (Foto: Cuartoscuro)
Robledo consideró que otra de sus grandes hazañas fue la contratación de 30,444 trabajadores por tiempo determinado para atender COVID (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el periódico El Universal dio a conocer que los inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron una letalidad de hasta el 86.9% en las personas que fueron intubadas o requirieron ventilación.

De acuerdo con el medio de circulación nacional, hasta el mes de octubre de 2020 se intubó en la institución pública a 17,331 pacientes que requirieron intubación, y de éstos, se reportó la muerte de 15,070 personas.

Lo anterior indica que fallecieron aproximadamente 8 de cada 10 intubados, informaron las periodistas Perla Miranda y Laura Manzo tras petición de solicitudes de transparencia.

Robledo, por su parte, aseguró ante las diputadas y diputados en su comparecencia que puede deberse al déficit de personal médico y a la hospitalización cuando el paciente ya está grave; insistió en la importancia del ingreso en etapas tempranas de la enfermedad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: