Depresión Tropical 28 producirá lluvias en la Península de Yucatán

Podría intensificarse a Tormenta Tropical durante las próximas horas

Se forma tormenta tropical 28. Mantienen Vigilancia (Foto: Conagua/SMN)
Se forma tormenta tropical 28. Mantienen Vigilancia (Foto: Conagua/SMN)

En Yucatán, las autoridades mantienen vigilancia ante la formación de la depresión tropical 28, pues podría intensificarse durante las próximas horas, de acuerdo con los reportes más recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se dio a conocer que 28 actualmente se localiza estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe y al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, próximo a intensificarse a Tormenta Tropical. Sus bandas nubosas, indicaron, producen lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán.

Además, en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste de México, favorecerá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y el sur de Veracruz.

Podría intensificarse a Tormenta Tropical durante las próximas horas (EFE/ Cuauhtemoc Moreno)
Podría intensificarse a Tormenta Tropical durante las próximas horas (EFE/ Cuauhtemoc Moreno)

Las lluvias descritas serán con descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Hasta las 22:00 horas, informaron a través de un comunicado, la ubicación del centro del ciclón era a 435 kilómetros del lugar más cercano, al este-sureste de Cozumel, 460 km al este de Punta Herrero y a 465 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Por el momento, la zona de vigilancia que mantendrás las autoridades correspondientes de prevención por vientos de Tormenta Tropical desde Tulum, hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel.

Su desplazamiento actual es hacia el norte (360°) estacionario, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h; rachas de 75 km/h; presión mínima central 1004 hPa. El pronóstico de lluvia es de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo.

Las autoridades, hicieron un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje
Las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje

Pronóstico en su trayectoria

De acuerdo con el SMN, se espera que para el 25 de octubre a las 7:00 horas se ubique a 430 kilómetros al este-sureste de Cancún, y para las 19:00 horas a 350 kilómetros, todavía como Tormenta Tropical. Por otra parte, para el día 26 de octubre estaría a 205 kilómetros y a las 19 :00 horas a 55 kilómetros al este-noreste de Cabo Catoche.

Para el 27 de octubre, aunque a las 7:00 horas, ya podría llegar a considerarse como un Huracán Categoría I, mismo que se ubicaría a 180 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos, en Yucatán. Lo mismo para las 19:00 horas, donde se ubicaría a 460 kilómetros al norte de Progreso, Yucatán

Por último, para el día 28 de octubre, en punto de las 19:00 horas, sería degradado de nueva cuenta a Tormenta Tropical, pero ahora con ubicación a 1,040 kilómetros al noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

A través de Conagua, se dio a conocer también que un segundo canal de baja presión, extendido sobre el occidente y sur de México, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Mientras tanto, el frente número 8 recorrerá el norte y noreste del territorio nacional y originará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Hermano del senador Ricardo Monreal presentó una denuncia: narcomanta lo involucró con el CJNG

“Puede que haya más casos pero tenemos menos defunciones”: a pesar de estar cerca de las 90 mil muertes López Obrador asegura que “ya se ve la luz”

COVID-19 en San Lázaro: 14 legisladores, trabajadores y colaboradores de la Cámara de Diputados han muerto