“Cooperación sí habrá”: Marcelo Ebrard sobre el trabajo con la DEA en materia de drogas y lavado de dinero

De acuerdo con Proceso, tras la detención del general Cienfuegos, México revisa su relación con la DEA para replantear los términos de su cooperación en materia de drogas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

El arresto de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), derivó en que el gobierno mexicano revisara su relación con la agencia, a fin de replantear los términos de su cooperación bilateral en materia de drogas.

“Sí, se está haciendo una revisión”, respondió el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a la pregunta que el semanario Proceso hizo sobre si por el secretismo que guardó la DEA en el caso de Cienfuegos se consideraría la colaboración antidrogas con Estados Unidos.

Además, dijo que para ello habrá participación con bases diferentes, pero se dará a conocer después del 3 de noviembre.

“Cooperación habrá, pero tendrá que ser sobre otras bases. Todo deberá ser diferente. México esperará a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos (del próximo martes 3 de noviembre) para proponerla”, agregó Ebrard.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Y es que según el medio, la aprehensión de Cienfuegos marcará un antes y un después en la cooperación bilateral para combatir drogas y lavado de dinero, lo que incluiría la operación de 54 agentes de la DEA de territorio mexicano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha aceptado en sus conferencias de prensa habituales que, en efecto, el gobierno estadounidense nunca le informó de la existencia de una investigación en torno al exsecretario de la Defensa Nacional de 2012 a 2018 con Enrique Peña Nieto.

No obstante, el exfuncionario capturado no operó solo y la DEA tendría una lista con los nombres de los altos mandos militares y generales que formaron parte de la estructura que operó para el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

El periodista Salvador García Soto aseguró que fuentes del gobierno mexicano y estadounidense le confirmaron que los nombres entregados a la agencia podrían generar nuevas órdenes de detención por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

(Foto: EFE/Mario Guzmán)
(Foto: EFE/Mario Guzmán)

Estos oficiales y generales que estuvieron bajo el mando de Cienfuegos Zepeda habrían formado parte de lo que el comunicador señala como “una red de corrupción” relacionada con el narcotráfico.

Según analistas consultados por Reuters, el arresto del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2012 a 2018 con Enrique Peña Nieto, avergonzó a una de las instituciones que gozaba de mayor confianza, pues López Obrador le ha encargado reducir la violencia, además de administrar puertos y construir un aeropuerto en Santa Lucía.

Por ello, el mandatario dijo que se realizará una limpieza al interior del Ejército Mexicano hasta que se demuestren los cargos por narcotráfico que la justicia de Estados Unidos le imputa al general Cienfuegos.

El mandatario prometió que aquellos involucrados con el caso de Cienfuegos Zepeda y que estuvieran activos en su administración, serían suspendidos y, de requerirse, los pondría a disposición de las autoridades correspondientes porque no pretende “encubrir a nadie”.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

"Así lo dijo en una comparecencia a medios durante su gira por Tapanatepec, Oaxaca.

Si las pruebas que tienen en EEUU demuestran que el general del gobierno anterior, del presidente Peña, está involucrado, tiene que haber castigo, no tiene porque haber impunidad, porque es un delito grave, muy grave; y si hay otros involucrados, lo mismo, que tienen que salir en la investigación".

MÁS SOBRE ESTE TEMA