“Suelen incitar a la violencia”: SIP pidió a López Obrador cesar las descalificaciones contra la prensa

El organismo internacional resaltó que los ataques a los medios durante la gestión de López Obrador han sido casi diarios a través de sus conferencias matutinas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)
(Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)

Durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los señalamientos más comunes es respecto a su postura en contra de la prensa que es crítica con sus decisiones. Por ello, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió un cese a la “descalificación y estigmatización” de periodistas y medios de comunicación.

Este organismo internacional puso por delante el hecho de que este tipo de conductas “suelen incitar a la violencia”. Además, resaltó que los ataques a la prensa durante la gestión de López Obrador han sido casi diarios y ha utilizado las conferencias matutinas como principal escenario para llevar a cabo estas acciones.

“El presidente de México continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa. Cada vez que aborda el tema de los periodistas, remata diciendo que ‘pese a portarse mal’, él no va a censurar a los medios o a influir en sus líneas editoriales”, señaló la SIP en su 76 Asamblea General.

Otro elemento relevante para la SIP es que las presiones legales y económicas contra medios y profesionales de la información se multiplica en México, igual que en otros países de Latinoamérica, como El Salvador, Panamá, Nicaragua y Colombia, donde recientemente se conoció de una red de espionaje del ejército que vigilaba a periodistas.

(Foto: David Guzmán/EFE)
(Foto: David Guzmán/EFE)

A nivel región, la Sociedad también condenó los asesinatos de periodistas que se han dado a lo largo del año y pidió a los gobiernos que actúen con el fin de hacer justicia para ellos. Durante el 2020, en México han sido asesinados ocho reporteros.

Cabe recordar que hace unos días, la SIP publicó el Índice Chapultepec, en el cual dio a conocer que México tiene una “Restricción Parcial de la Libertad de Expresión y Prensa”.

Asimismo, el diario El Universal, el cual tuvo acceso al puntaje obtenido por México, reportó que en una escala del 0 al 100, el país obtuvo una calificación de 51.42, es decir, 29.6 puntos por debajo del requerido para llegar al estatus de “Libertad de Expresión Plena”, que es de 81.0; sin embargo, no es el peor país en la región. Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus de “Sin Libertad de Expresión”.

En cuanto a la advertencia específica para el Estado mexicano no se dice que se restringe la libertad de prensa, pero detalla que las condiciones no son las óptimas: “No puede afirmarse que la libertad de expresión esté amordazada, algunas acciones institucionales del Estado mexicano tienden a condicionarla con efectos negativos para los medios, los periodistas y la sociedad”.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Por otra parte, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “podría poner en peligro la vida y la seguridad de los periodistas”, una situación que se agrava debido a las complicaciones burocráticas y administrativas para la implementación de medidas de protección.

Emanuel Colombié, director de las oficinas de esta organización en América Latina, lamentó esta medida avalada por Diputados y Senadores, pues Reporteros Sin Fronteras ya había alertado sobre las desventajas de que desapareciera dicho fondo. “México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas”, destacó.

Ante este panorama de incertidumbre para los reporteros, Colombié pidió al presidente López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que comuniquen lo antes posible “de qué manera se van a reemplazar las atribuciones a este fideicomiso, además de garantizar que los recursos destinados al Mecanismo se mantendrán y gestionarán con total transparencia”.

Asimismo, urgió a las autoridades a crear un nuevo sistema transparente y eficiente que permita cumplir con la seguridad de los trabajadores de medios de comunicación, “además de tomar con seriedad en esta nueva etapa las recomendaciones de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA