“Lo que es cara es la dictadura”: AMLO denunció que el INE afecta la consulta sobre expresidentes con costos excesivos

El presidente invitó la participación ciudadana, que ya es un hecho en los procesos democráticos

Simpatizantes y detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifiestan a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/José Méndez)
Simpatizantes y detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifiestan a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/José Méndez)

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador celebró la aprobación del dictamen para realizar el proceso de consulta popular a ex presidentes. Durante la sesión parlamentaria del jueves, con 272 votos a favor y 116 en contra, la Cámara de Diputados aprobó las tres medidas legislativas del proceso de consulta con el texto que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen estuvo compuesto por tres determinaciones. La primera, rectificar la procedencia de la consulta, luego, revisar el cumplimiento con el requisito de trascendencia nacional y, finalmente, la validez de la convocatoria ciudadana en el primer domingo de agosto de 2021. El pleno procedió a compartir el dictamen con el Instituto Federal Electoral para la planeación de los detalles.

Hasta el momento, ninguna de las instituciones por las que ha pasado el proceso de la consulta ha establecido un presupuesto oficial para el ejercicio, eso forma parte de las responsabilidades del INE después de la aprobación en la cámara baja.

Sin embargo, el presidente López Obrador denunció a la institución de usar el presupuesto como herramienta política para desincentivar la democracia participativa. “Creo que se hizo un presupuesto excesivo antes de tiempo, incluso antes de que la corte validara la consulta. Con el mensaje de que no se debe hacer porque es muy cara la democracia. No es cara, es cara la dictadura”, dijo.

El presupuesto al que se refiere es la cifra que estimó el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona, en entrevista con Radio Fórmula el 1 de octubre. Pero, desde entonces los consejeros del instituto, Lorenzo Córdova, Martín Faz y Ciro Murayama han desmentido la cifra de 8 mil millones de pesos, categorizándola como irreal.

El presidente del Instituto Nacional Electora (INE), Lorenzo Córdova (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El presidente del Instituto Nacional Electora (INE), Lorenzo Córdova (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

“Esa cifra que ha circulado es el costo de la organización de una elección (federal) de la complejidad, como la que vamos a tener el 6 de junio. El INE está trabajando y en breve anunciará cuáles son los costos proyectados [...] Todo lo que ocurra antes de ese momento es pura y mera especulación y no abona a la convivencia democrática”, explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova durante la Conferencia Magistral “Los desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE”.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador también señaló que la consulta deberá contar con la participación de voluntarios. “Falta hablar con los directivos del INE para que todos ayudemos y que, incluso participen los ciudadanos de manera voluntaria y se pueda reducir sustancialmente ese costo estimado”, dijo del presupuesto imaginario.

Otra de las controversias vinculadas con la consulta es la fecha de la misma. Inicialmente, el presidente expresó su deseo de realizar la consulta el 6 de julio del próximo año, a la par de las elecciones federales. Sin embargo, tanto la Suprema Corte de Justicia como el INE reconocieron que realizar la consulta ese día sería inconstitucional porque exigiría modificar de la normatividad de la Jornada Electoral 2021.

Además, los diputados de oposición denunciaron que emparentar los dos procesos democráticos sería una maniobra electoral tendenciosa. “Una y otra vez hemos visto como el presidente López Obrador ha pretendido aparecer en la boleta electoral del próximo año, en un intento desesperado para que su figura acompañe a los candidatos morenistas”, argumentó la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo del Partido de la Revolución Democrática.

Sin embargo, el dictamen no contempló un cambio de fecha, por lo que esa discusión también es especulativa y la consulta ocurrirá el 1 de agosto con la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Diputados aprueban consulta para enjuiciar a los expresidentes

Oposición rechaza decisión de la SCJN sobre consulta para enjuiciar a ex presidentes