La inquietante presencia de la lepra en México: en Tabasco se reportan tres casos

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 40 del 2020, 17 estados del país presentan casos de la enfermedad

La Secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roladán Fenández, aseguró que en el estado existen tres casos de lepra (Foto: Shutterstock)
La Secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roladán Fenández, aseguró que en el estado existen tres casos de lepra (Foto: Shutterstock)

La Secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roladán Fenández, aseguró que en el estado existen tres casos de lepra.

En el marco de la ceremonia en conmemoración del Día del Médico, Roldán Fernández indicó que estos casos se ubican en el municipio de Balancán, y están registrados desde hace dos años.

Anotó que la familia es procedente de Michoacán, sin embargo, residen en Tabasco. Los primeros dos casos de la familia se registraron en 2018, y el tercero fue notificado en 2019.

Con Tabasco, ya son 17 los estados del país que presentan casos de lepra (Foto: Shutterstock)
Con Tabasco, ya son 17 los estados del país que presentan casos de lepra (Foto: Shutterstock)

Mencionó que no hay alerta por lepra en la entidad, a pesar de que en México hay varios estados que presentan casos confirmados, aunque sí señaló que se encuentran en alerta epidemiológica de manera permanente.

No se ha presentado ningún caso nuevo. Nosotros estamos en vigilancia epidemiológica de manera permanente, es algo que se está monitoreando todo el tiempo

A pesar de que no han existido nuevos casos en la entidad, exhortó a la comunidad a prevenir la enfermedad a través de conocerla y no mantener contacto con alguien infectado; además, recomendó que si ya presentan síntomas, o alguna lesión, asistan a los servicios de salud.

Estos casos no son aislados. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE), entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2020, en México se han registrado 90 casos de lepra, de los cuales 51 son hombres y 39 mujeres.

El caso más reciente de lepra se registro en el estado de Quintana Roo (Foto: Shutterstock)
El caso más reciente de lepra se registro en el estado de Quintana Roo (Foto: Shutterstock)

Los estados con mayor número de casos son Sinaloa (32), Michoacán (15), Jalisco (6) y Nayarit (5).

Los siguientes estados con casos de lepra registrados son Nuevo León y Chiapas, con cuatro casos; Colima, Yucatán y Quintana Roo, con 3 casos; Baja California, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas, con dos casos; y Oaxaca, Morelos y Aguascalientes con un caso cada uno.

El boletín del SNVE indicó que el caso más reciente se dio en el estado de Quintana Roo, durante la semana 40 del año en curso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también llamada bacilo de Hansen.

Los síntomas de la lepra no se manifiestan de inmediato, pues el bacilo se reproduce de manera lenta. El periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas es de aproximadamente cinco años, sin embargo, de acuerdo con el organismo internacional, pueden presentarse desde los nueve meses, o hasta 20 años después de infectarse.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también llamada bacilo de Hansen (Foto: Shutterstock)
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también llamada bacilo de Hansen (Foto: Shutterstock)

Los síntomas que indican la presencia de lepra son manchas claras o oscuras o nódulos en la piel resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada.

Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies. Si la enfermedad no es tratada a tiempo, puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

La OMS menciona que la lepra no es altamente infecciosa. Se transmite por medio del contacto cercano y frecuente con alguien infectado que no haya sido tratado. La enfermedad es curable, y el tratamiento recetado reduce las posibilidades de discapacidad.

Según la Secretaría de Salud (SSa), en México, entre 1989 y 2017, la lepra disminuyó 97%. El país pasó de 16,694 a 412 casos durante ese periodo.

Desde 1994, México logró abatir la lepra como problema de salud pública, ya que alcanzó la meta dada por la Organización Mundial de la Salud de presentar menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Se han registrado 89 casos de lepra en 2020: cómo se contagia, qué estados son los más afectados y todo lo que debes saber

Lepra en México: en qué estados hay casos activos

¿Qué es la lepra?: la enfermedad bíblica que presenta 5 casos en México


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos