DIF autorizó la adopción de niños por familias homoparentales

Se trata de priorizar los derechos de las y los niños a vivir en una familia que los cuida y quiera

DIF confirmó la adopción de un niño y tres niñas (Foto: EFE / Giorgio Viera)
DIF confirmó la adopción de un niño y tres niñas (Foto: EFE / Giorgio Viera)

El Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó, a través de un comunicado que pudo restituir el derecho a vivir en familia a tres niñas y un niño, cabe resaltar que dos de ellos se integró a familias homoparentales, es decir, conformadas por parejas del mismo sexo.

Así lo confirmó la institución dirigida por María del Rocío García durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Adopción 2020 del Organismo, celebrada este lunes 19 de octubre, en la cual se especificó que:

El Comité aprobó hoy, por unanimidad, la entrega física en acogimiento preadoptivo de un niño y tres niñas, a tres familias mexicanas y una española, luego de que se cumplieran los procedimientos previstos de orden sociológico, psicológico, de capacidad económica y de convivencia, entre otros, para garantizar el éxito de la integración familiar
El DIF busca favorecer los derechos de los niños por intereses ajenos a ellos (Foto: cortesía Centro Nacional de Memoria Histórica)
El DIF busca favorecer los derechos de los niños por intereses ajenos a ellos (Foto: cortesía Centro Nacional de Memoria Histórica)

Esto, debido a que los procesos de adopción en México son sumamente exigentes con los prospectos de padres; sin embargo, esto no es para mermar la adopción en la república, sino es para garantizar el sano desarrollo de los menores en una familia, pues es su derecho.

En una política de no discriminación, el DIF destacó que lo que se busca es el bien del menor, así que las cuestiones de género y conformación familiar ya no son un obstáculo, a diferencia de años anteriores.

Durante la sesión del Comité, se ratificó que el tipo de conformación de la familia no es un obstáculo para adoptar, ejemplo de ello es que dos de las familias beneficiadas, una mexicana y la otra extranjera, son conformadas por personas del mismo sexo. Lo fundamental, es el amor, el anhelo de convivir y apoyarse

Durante la reunión se aprobó también la asignación, en atención al Interés Superior de la Niñez, de dos hermanas que estaban bajo la tutela de la Fundación Hogar Dulce Hogar, A.C. para su integración a una familia.

Las conquistas en materia de derechos humanos de la comunidad LGBT se manifiesta en actos como éste (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Las conquistas en materia de derechos humanos de la comunidad LGBT se manifiesta en actos como éste (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

“El Comité Técnico resolvió emitir el Certificado de Idoneidad, con el que los interesados pueden iniciar el proceso de adopción, en dos casos, uno de ellos correspondiente a una mujer soltera. A solicitud de las y los interesados se renovaron dos Certificados de Idoneidad y se realizó la asignación de dos niños a personas solicitantes de adopción, una de ellas, obtuvo hoy la renovación del Certificado”, abundó el texto.

Una familia homoparental es aquella donde una pareja de dos hombres o de dos mujeres se convierten en progenitores, de uno o más niños.

Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, o de la inseminación artificial, en el caso de las mujeres. El caso de vientre de alquiler es el más controvertido para la bioética, pues el apego intrauterino y la lactancia juegan papeles muy importantes en el desarrollo del niño, por otro lado también es controvertido dentro del mismo feminismo. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tiene hijos de forma natural de una relación anterior.

Este caso abona a la conquista de derechos de la comunidad LGBT en México y América Latina, pues tanto el país como la región se ha caracterizado por tener un rezago en materia de derechos humanos justificado por los prejuicios enquistados en el imaginario social debido a la falta de conocimiento del tema.

Alrededor de toda la república se siguen promoviendo leyes que, en teoría parecerían novedosas; no obstante, están basadas en ratificaciones legales y discusiones sociales que iniciaron en la segunda mitad del siglo pasado. Tal es el caso del Estado de México, que los diputados locales aprobaron penalizar las “terapias de reconversión”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Estado de México sin terapias de conversión sexual: diputados aprobaron sanciones a personas que encabecen estos actos

Congreso de la CDMX aprueba que terapias de conversión sexual sean consideradas como delito

Violencia en México: asesinaron a 117 integrantes de la comunidad LGBT en 2019