La DEA tendría en su poder una lista de militares que operaron con Cienfuegos en favor de los Beltrán Leyva

El ex secretario de la Sedena enfrenta tres cargos por narcotráfico y uno más por lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Angeles (Foto: Cuartoscuro)
Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Angeles (Foto: Cuartoscuro)

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha tenido por años a México entre unos de sus objetivos principales por la presencia y operación de diversos grupos del narcotráfico.

La reciente captura del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, desató uno de los escándalos más fuertes por ser el primer titular de esa dependencia detenido por vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, el ex funcionario no operó solo y la DEA tendría en su poder la lista con los nombres de los altos mandos militares, generales y mandos medios que formaron parte de la estructura que operó para el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en el estado de Nayarit

El periodista Salvador García Soto aseguró que fuentes del gobierno mexicano y estadounidense le confirmaron que los nombres entregados a la agencia podrían generar nuevas órdenes de detención por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Estos oficiales y generales que estuvieron bajo en mando de Cienfuegos Zepeda habrían formado parte de lo que el comunicador señala como “una red de corrupción” relacionada con el narcotráfico.

Los militares habrían brindado protección y apoyo a Juan Francisco Patrón Sánchez, el hombre que quedó al frente del cártel tras la muerte de los hermanos Beltrán Leyva.

Otros agentes militares habrían formado parte de la estructura que protegió al Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: Cuartoscuro)
Otros agentes militares habrían formado parte de la estructura que protegió al Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: Cuartoscuro)

La pruebas que incriminarían a este grupo habrían sido obtenidas del teléfono del general mexicana. Dichas conversaciones y mensajes revelarían los supuestos sobornos que el titular de la Sedena recibía por permitir el tráfico de drogas como marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas desde Nayarit.

En su columna de El Universal titulada “La ‘lista’ de la DEA” se señala que la institución estadounidense antidrogas no tendría que esperar a que el gobierno de México ejerza alguna acción legal y sería capaz de solicitar otras órdenes de captura para los militares cuyos nombres fueron mencionados.

En contraste, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración no llevará a cabo una “limpia” dentro del Ejército a menos que se pruebe la culpabilidad de Cienfuegos por los delitos que se le acusa.

Para el periodista, las acciones de la DEA desligadas del gobierno mexicana es una clara referencia a que “le perdieron totalmente la confianza tras el fallido operativo para detener y extraditar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán”.

El ex secretario de la Sedena fue detenido en Los Ángeles el pasado 15 de octubre y es acusado de cuatro cargo: tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Las autoridades negaron la libertad bajo fianza del ex funcionario (Foto: Reuters)
Las autoridades negaron la libertad bajo fianza del ex funcionario (Foto: Reuters)

En una primera audiencia, que duró 15 minutos, los abogados de Cienfuegos Zepeda pidieron la libertad bajo fianza para que su cliente pudiera seguir su proceso fuera de prisión. Ofrecían USD 750 mil (unos 15.7 millones de pesos) como pago.

Sin embargo, el juez Alexander F. McKinnon y los fiscales estadounidenses determinaron que no sería posible esta opción por la gravedad de los cargos de los que se le acusa al ex funcionario.

Aseguraron que Cienfuegos Zepeda debía permanecer recluido, toda vez que podría darse a la fuga y viajar a México, donde sería protegido por funcionarios corruptos con quienes mantiene vínculos.

El caso de “El Padrino”, como se le apodó, fue trasladado a Nueva York, en la misma corte donde fue enjuiciado Joaquín “El Chapo” Guzmán" y hoy en día se mantiene vigente el proceso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad que recibió supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: