Cuatro sujetos violaron a una joven y tres niñas, dos ya fueron detenidos en CDMX

Ernestina Godoy, titular de la FGJ capitalina dio a conocer que en dos años 485 individuos han sido acusados de violación sexual y en 97 se logró la sentencia

Compartir
Compartir articulo
Ernestina Godoy Ramos presentó un informe sobre agresión sexual contra mujeres, según el cual, entre diciembre de 2018 y a la fecha la Fiscalía logró llevar ante la justicia a 485 individuos acusados de violación sexual (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Ernestina Godoy Ramos presentó un informe sobre agresión sexual contra mujeres, según el cual, entre diciembre de 2018 y a la fecha la Fiscalía logró llevar ante la justicia a 485 individuos acusados de violación sexual (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) Ernestina Godoy, informó que lograron dos detenciones y dos órdenes de aprehensión contra cuatro hombres que violaron a una joven de 21 años y a tres niñas de 9, 11 y 13 años, de lo cual esta última resultó embarazada.

En hechos no relacionados, las denuncias fueron presentadas en septiembre y, en menos de un mes, se logró identificar y detener a los agresores. Otra de las denuncias se presentó en diciembre de 2019, por hechos ocurridos desde 2018.

La titular de la Fiscalía exhortó a acudir de inmediato con las autoridades ya que los “casos en que la denuncia sucede tiempo después del delito son siempre más complicados de probar: los videos ya no existen, no es posible recabar pruebas químicas y biológicas, los testigos son más difíciles de encontrar y los imputados pueden haber cambiado de residencia”.

Las primeras horas después del hecho son claves para la investigación y para la protección de la agredida, la denuncia se debe hacer en la Fiscalía de Delitos Sexuales y que, si la víctima no es atendida con profesionalismo, debe llamar a la Línea del Consejo Ciudadano al 55 55 33 55 33.

infobae

485 violadores imputados en dos años

A través de un videomensaje, la funcionaria presentó un informe sobre agresión sexual contra mujeres, según el cual, entre diciembre de 2018 y a la fecha la Fiscalía logró llevar ante la justicia a 485 individuos acusados de violación sexual y consiguió 97 sentencias, de las cuales, 95% son condenatorias, informó su titular, Ernestina Godoy.

De esos 485 casos, 91 fueron detenciones en flagrancia. Además, en nueve de cada 10 de estos casos se dictó prisión preventiva.

La funcionaria añadió que en 394 casos se consiguieron órdenes de aprehensión, concedidas por un juez a partir de las labores de la Policía de Investigación. De esas, se logró la detención de 240 imputados y actualmente se trabaja en la localización y detención de los otros 154.

Sabemos que estos resultados no son suficientes y estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de atender adecuadamente a las víctimas y ofrecerles verdad y justicia. Estamos en la transición hacia la nueva Fiscalía”, afirmó Godoy Ramos.

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Luego, destacó que el combate a este delito se hace en el contexto de la Declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, decretada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el 25 de noviembre de 2019. Comentó que “en lo personal y como fiscal general”, su principal batalla es combatir la violencia contra las mujeres.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, nombró a la maestra Laura Borbolla Moreno como Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en sustitución de la maestra Nelly Montealegre Díaz, quien renunció al cargo por motivos personales.

Borbolla Moreno se desempeñaba como Fiscal de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, adscrita a dicha Coordinación General de la que ahora es titular.

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se tituló como licenciada en Derecho y, posteriormente, cursó la Maestría y la Especialidad en Derecho Penal. Actualmente, está en proceso de obtener su grado de Doctora en Derecho por la misma casa de estudios.

Laura Borbolla Moreno es la nueva Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en sustitución de Nelly Montealegre Díaz Foto: (Linkedin Laura Borbolla Moreno)
Laura Borbolla Moreno es la nueva Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en sustitución de Nelly Montealegre Díaz Foto: (Linkedin Laura Borbolla Moreno)

Como servidora pública ha trabajado en dependencias federales como la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, ha desempeñado cargos en la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (CNS); Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Borbolla Moreno, además, ha ejercido la docencia y compartido su experiencia en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y en el Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL-PF-CNS).

También ha contribuido en la docencia de la institución universitaria de donde es egresada; en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Liceo de Querétaro, así como en el Centro de Estudios de Posgrado, campus: Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; Morelia, Michoacán y Tepic, Nayarit.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: