“Como si no pasara nada”: autoridades advirtieron riesgos por aumento de movilidad en nueve estados pese a COVID-19

La movilidad de estos estados ha aumentado considerablemente, incluso a los niveles que se tenían antes de la contingencia, lo cual, según SSa, explica las señales de rebrote

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó sobre la movilidad de entidades que han presentado incremento de contagios.

La movilidad de estos estados ha aumentado considerablemente, incluso a los niveles que se tenían antes de la contingencia, lo cual explica las señales de rebrote que han presentado en la última semana, según el especialista.

En ese sentido, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas son las entidades que registran aumento de su movilidad geográfica.

“En la mayoría de estos estados la movilidad ha regresado a 0, tras haber llegado a -40 durante la cuarentena. En otros, como en Zacatecas, Durango y Aguascalientes la movilidad ya ha rebasado el nivel 0”, señaló durante la conferencia desde Palacio Nacional.

(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Destacó el estado de Durango, donde de acuerdo con medios locales, el temor a rebrotes de la enfermedad llevó el miércoles al gobierno de la entidad a reforzar sus medidas sanitarias, debido a que sus hospitales ya sobrepasan el 60% de ocupación hospitalaria.

Durango llegó a movilidades de como si no pasara nada (contingencia sanitaria por COVID-19)”, resaltó sobre los otros estados.

Sin embargo, Alcalá explicó que México, como país, ha mantenido niveles menores de movilidad que los que registran Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido, “pero se ha visto lentamente una tendencia al alza”.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a la población a no dejar el confinamiento a menos que sea indispensable salir y que quienes lo hagan, mantengan las medidas sanitarias.

(Foto: EFE/ José Pazos)
(Foto: EFE/ José Pazos)

Cabe recordar que el sábado pasado, durante la conferencia de prensa habitual para informar acerca de la situación de COVID-19 en México, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que la movilidad del sector joven durante las últimas semanas en México es el que ha provocado el repunte de casos de COVID-19 en el país.

“Tenemos varios análisis previos en los que una parte importante de la contribución reciente de la epidemia es cada vez en edades más jóvenes y eso nos dice que es donde hay mayor movilidad de la población” explicó.

En contraste, indicó que “tal vez” los grupos de riesgo (mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con comorbilidades) tienen mayor consciencia de disminuir la movilidad.

Por ello hizo un llamado a los jóvenes para que sean conscientes de que aunque tienen menor riesgo de que se complique la infección por el virus, es una posibilidad y pueden aumentar la cadena de transmisión, principalmente a sus familiares que probablemente pertenecen a grupos de alto riesgo.

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Sin embargo, precisó mantener las medidas necesarias para no propagar el virus, ya que precisamente la población joven es la que por lo general lleva ingresos al hogar, por tanto, tiene que salir por necesidad.

Y es que al momento, México ya sumó 522 muertes más por COVID-19, elevando la cifra total de casos a 87,415; asimismo, autoridades de salud confirmaron 6,845 nuevos contagios, por lo que desde el inicio de la epidemia, 867,559 personas han dado positivo a la enfermedad.

Por otro lado, 632,037 personas que se contagiaron de esta enfermedad en el país ya se recuperaron.

Sin embargo, la epidemia activa en el país sigue aumentando, de manera que, según autoridades sanitarias, 46,249 personas han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, lo que representa un aumento de un punto porcentual, al llegar a 5%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA