En medio de un posible rebrote de COVID, jóvenes organizaron fiesta en Cadereyta: autoridades de Nuevo León detuvieron a 27 personas

Las autoridades actuaron gracias a quejas de vecinos, quienes detectaron música, peleas entre los asistentes e incluso arrancones de automóviles

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@_LASNOTICIASMTY/Captura de pantalla)
(Foto: Twitter@_LASNOTICIASMTY/Captura de pantalla)

A pesar de que los contagios de COVID-19 no se detienen y las autoridades de la Secretaría de Salud han reconocido señales de un rebrote, las fiestas en donde se reúne una gran cantidad de personas continúan sucediendo. El fin de semana pasado, por ejemplo, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, 27 jóvenes fueron detenidos por realizar una reunión a la que habrían asistido cerca de 300 personas.

Los hechos sucedieron la noche del sábado en un predio de la calle Puerto Rico, en la colonia Casa Blanca, a unos 40 kilómetros del oriente de la capital de la entidad, Monterrey. La policía municipal actuó gracias a las quejas de vecinos, quienes detectaron música, peleas entre los jóvenes e incluso arrancones de automóviles.

De acuerdo con reportes del secretario de Seguridad Pública de Cadereyta, Gerardo Morán, ya habían asistido al lugar en una ocasión, en la cual detuvieron a siete personas y aunque los demás miembros del grupo prometieron que se iban a retirar, continuaron con su fiesta, por lo que los elementos policiacos tuvieron que intervenir nuevamente y fue cuando detuvieron a los otros 20 individuos.

Según un informe que el área de prensa dio al diario El Universal, en el sitio se llevó a cabo la detención de 25 adultos, así como dos menores de edad. Estas personas fueron llevadas a la clínica municipal, en donde se realizó un dictamen médico y posteriormente quedaron a disposición del Juez Cívico. Medios locales informaron que las autoridades sanitarias podrían interponer una multa de 500,000 pesos.

En Nuevo León hay un total de 75,448 personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 y 4,184 fallecimientos. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
En Nuevo León hay un total de 75,448 personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 y 4,184 fallecimientos. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

El reporte de las autoridades sanitarias de Nuevo León mostró que hasta el 20 de octubre hay un total de 75,448 personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, es decir, un incremento de 568 respecto al día anterior, así como 4,184 fallecimientos, lo cual representa un aumento de 40 muertes en relación al 19 de octubre.

“No podemos solos”, comentó el secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, quien también confirmó la preocupación ante el aumento del ritmo de contagios y hospitalizaciones en la entidad. “Ya sucedió en otros países y quién dice que no va a suceder en Nuevo León (...) Sabemos que viene una segunda ola, un rebrote, y hay que estar preparados”, explicó.

A nivel federal, Nuevo León se ubicó como una de las ocho entidades federativas que se encuentran en riesgo de un rebrote de COVID-19, junto a Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

Respecto a esto, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, puntualizó que buena parte del rebrote que podría estar sucediendo en Nuevo León es resultado de un relajamiento de las medidas sanitarias para mitigar los contagios. Incluso mencionó que algunos alcaldes que buscan un puesto en las elecciones de 2021 han permitido la realización de fiestas para no recibir críticas.

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez, ha destacado la participación de la gente en el mantenimiento de las medidas sanitarias contra el virus. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez, ha destacado la participación de la gente en el mantenimiento de las medidas sanitarias contra el virus. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que en México se terminó la tendencia a la baja en los indicadores (contagios, mortalidad e incluso hospitalización) que se había logrado en las últimas semanas, por lo cual hay señales que se pueden considerar como tempranas de un repunte de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, cabe recordar que los casos de fiestas a pesar de la situación siguen siendo comunes. Uno de los más relevantes se dio en Baja California, donde se casó el actor Armando Torrea, quien organizó su boda con cerca de 300 invitados, de los cuales alrededor de 100 resultaron contagiados.

Las autoridades del estado informaron que esta festividad se llevó a cabo a inicios del mes de octubre y uno de cada tres asistentes resultaron contagiados por la COVID-19, lo cual contribuyó a aumentar los casos activos en la ciudad.

En el festejo se incumplió con los protocolos sanitarios, los cuales incluyen el uso de cubrebocas, filtros de medición de temperatura y desinfección, además de que se sobrepasó el número de invitados en lugares de fiestas, los cuales están limitados a 50 comensales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA