Comisión del Senado aprobó dictamen para desaparecer fideicomisos

A pesar de la oposición por senadores del PAN, PRD, PRI y MC la iniciativa del Ejecutivo Federal continúa su avance

Desaparición de fideicomisos públicos avanza a pesar de la oposición  (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Desaparición de fideicomisos públicos avanza a pesar de la oposición (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobó por mayoría de votos el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados en el que se promueve la desaparición de 109 fideicomisos públicos para reintegrar a las arcas del Estado la suma de 68,000 millones de pesos.

Durante la noche de este martes 20 de octubre, los legisladores federales turnaron a la mesa directiva de la Cámara de Senadores la propuesta para validar definitivamente este proceso administrativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por motivos de las manifestaciones en la avenida Paseo de Reforma, la sesión será en la casona de Xicoténcatl, con la finalidad de que los individuos que protestan en contra de la desaparición de los fideicomisos no interrumpan el debate parlamentario.

Fideicomisos con sobrejercicio de hasta un 600% (Foto: Cortesía / fundar.org.mx)
Fideicomisos con sobrejercicio de hasta un 600% (Foto: Cortesía / fundar.org.mx)

Mientras tanto, los senadores de la llamada oposición solicitaron a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que emitiera un oficio donde especifique que el nuevo recinto cumple con las adecuaciones necesarias para reunir a los legisladores sin correr riesgo de contagiarse de COVID-19.

La facción parlamentaria de oposición está conformada por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Institucional (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Respecto a la iniciativa promovida desde el ejecutivo federal han habido muchas manifestaciones en contra. Tal es caso expuesto por el PRI en la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro cuando Enrique Ochoa Reza defendió la permanencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). O cuando Juan Antonio Martín del Campo, senador por el PAN, afirmó que el presidente de la República y Morena buscan tener el control total de los recursos de los 109 fideicomisos que proponen disolver para manejarlos a su antojo.

Sin embargo el punto del presidente Andrés Manuel López Obrador es transparentar la implementación de los recursos. De acuerdo con Haydeé Pérez, directora de Fundar, hay opacidad en los fideicomisos públicos, pues no existe modo de conocer a detalle el funcionamiento de cada uno de ellos.

Manifestantes contra la desaparición de los fideicomisos (Foto: Cuartoscuro)
Manifestantes contra la desaparición de los fideicomisos (Foto: Cuartoscuro)

Pérez Garrido aseguró que esto ya había sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Aunado a esto, aseguró que algunos de los fideicomisos se operan con discrecionalidad, no demuestran el cumplimiento de sus fines e incluso hay irregularidades en los procesos de contratación.

Lo destinado a los fideicomisos suman 835,000 millones de pesos, lo que equivale al 13.7% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020 o al 3.3% del Producto Interno Bruto del 2019; sin embargo no existe la forma de saber de cómo se gasta este dinero.

Año con año se gasta más de lo previsto en los fideicomisos, el Fundar explica que en 2017, durante el sexenio del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, hubo un sobre ejercicio del 600%, donde la mayor parte de eso se usaba para el patrimonio de otros fideicomisos públicos y fideicomisos constituidos por los gobiernos de los estados o instituciones privadas.

Las tres principales razones por las que no se puede saber el detalle de la dispersión de los recursos es por que existe una mínima rendición de cuentas en ellos, también el marco legal para averiguar está limitado y los mecanismos para saber son complejos.

En qué se destinan los recursos de los fideicomisos (Foto: Cortesía / fundar.org.mx)
En qué se destinan los recursos de los fideicomisos (Foto: Cortesía / fundar.org.mx)

Aunado a esto, la ASF ya había manifestado sus observaciones. Los hallazgos de esta dependencia son los siguientes:

1.- Los fideicomisos pueden representan riesgos para la rendición de cuentas debido a las prácticas que existen en los distintos marcos normativos.

2.- El desconocimiento del impacto financiero de los fideicomisos da lugar a la opacidad.

3.- Muchos fideicomisos toman decisiones a través de miembros que no siempre son funcionarios públicos, lo que genera espacio para la discrecionalidad.

4.- Los datos relacionados con las operaciones de fideicomisos son insuficientes para una efectiva fiscalización.

5.- No se reportan evidencias de que los fideicomisos cumplen con sus fines.

6.- Se detectan irregularidades en los procesos de contratación en fideicomisos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sin transparentar 93% de los recursos destinados a los fideicomisos públicos: Fundar

Senadores del PAN acusaron que Morena busca el control total mediante desaparición de fideicomisos

El PRI defendió al Fonden ante la desaparición de fideicomisos