López-Gatell advirtió signos de un repunte en casos de COVID-19; pidió seguir las recomendaciones de salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que esta tendencia coincide con un incremento en la ocurrencia de contagios en ocho estados de la República

México presenta signos tempranos de repunte en los casos de COVID-19, señaló el subsecretario López-Gatell (Video: SSa)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que México presenta signos tempranos de un rebrote de COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

La respuesta es sí, efectivamente estos son signos tempranos de un repunte, de un rebrote, que todavía podemos atenuar, que todavía podemos reducir en la medida en que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte, los múltiples lineamientos que tenemos, en la industria turística

Durante la conferencia vespertina de este lunes, el funcionario detalló que en las últimas dos semanas se ha observado un cambio en la trayectoria de transmisión del padecimiento en ocho entidades federativas. La ocurrencia de casos en dichos estados presenta incrementos importantes, mientras que otros, como la Ciudad de México y Jalisco se encuentran en una meseta o zona estable.

“Antes reducíamos en todas las entidades federativas, ya teníamos un patrón de reducción, había 27 que tenían al menos tres semanas de reducción y en este momento tenemos sólo 20 que han conservado la tendencia de reducción, ocho que están al alza y cuatro que está en lo que llamamos meseta o zona estable. Estas entidades de meseta incluyen a la Ciudad de México, incluye al estado de Jalisco.”, explicó López-Gatell desde el salón de Tesorería de Palacio Nacional.

El funcionario señaló que para evitar un incremento en el número de contagios se deben seguir las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas por la SSa (Foto: EFE/Jose Pazos)
El funcionario señaló que para evitar un incremento en el número de contagios se deben seguir las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas por la SSa (Foto: EFE/Jose Pazos)

Recordó que ya se había advertido sobre un posible rebrote en octubre, pues “a pesar de que hubiéramos pasado el punto máximo de la epidemia que ocurrió en la tercera y cuarta semana de julio y que tendríamos descenso en el número diario de casos, hospitalizaciones y defunciones, podríamos llegar al mes de octubre y entonces empezar con un repunte, rebrote, un cambio en la tendencia hacia tener más casos”, apuntó.

El subsecretario indicó que el mecanismo de transmisión y la presentación clínica del virus SARS-CoV-2 es muy parecido al de la influenza, y se sabe que esta última enfermedad se presenta cada año durante la temporada de invierno.

Para evitar dicho escenario, López-Gatell señaló que se deben seguir las medidas básicas de higiene y distanciamiento social, enfocadas en detener la propagación de la enfermedad.

Acusó que en muchos estados de la República, “se hizo un desconfinamiento muy rápido, se autorizaron, por ejemplo, fiestas u ocurrieron fiestas, nos hablaron de algunos estados que tuvieron bodas con más de mil personas y de repente resultaron enfermas 125 personas de los mismos asistentes a una boda; o se abrieron los bares o se permitieron las congregaciones masivas o se permitieron festivales.”

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la proporción de las personas que han dado positivo se ubicó en 40% en la semana 41 de la epidemia (REUTERS / Carlos Jasso)
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la proporción de las personas que han dado positivo se ubicó en 40% en la semana 41 de la epidemia (REUTERS / Carlos Jasso)

Por su parte, José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, reportó  86,338 muertes y 854,926 contagios acumulados de COVID-19 en el país, hasta este lunes 19 de octubre. Asimismo, hay 176,742 casos sospechosos sin muestra, de los cuales 33,886 tienen posibilidad de arrojar algún resultado.

Aunado a esto, informó que la proporción de las personas que han dado positivo se ubicó en 40% en la semana 41 de la epidemia.

“El día de ayer vimos claramente como el porcentaje de positividad se incrementó, de haber cerrado en 38% la semana pasada, abrimos en un 40%, este se mantiene y podemos ver ese ligero incremento entre la semana 40 y 41. Este aumento también es congruente con lo mostrado ayer por el doctor Ruy López Ridaura, en el que tenemos entidades que en los últimos días están teniendo un incremento importante de casos, en algunas de ellas ya son signos claros de rebrote”, dijo el epidemiológo durante el informe diario sobre COVID-19.

De la semana 40 a la 41 no se observaron cambios en la proporción de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 989,265 en total.

Alomía Zegarra señaló que este indicador podría presentar un incremento al finalizar la semana, lo que también coincide con los repuntes observados en ocho estados de la República.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

López-Gatell explicó cómo funciona el único medicamento efectivo para tratar casos graves de COVID-19

Coronavirus en México: suman 86,338 muertes y 854,926 contagios acumulados

Coronavirus en México: la muerte materna aumentó 46% en los primeros nueve meses de 2020

Te Recomendamos