Explosión en gasera de Tonalá dejó al menos 3 lesionados y 5 autos calcinados

Elementos de Protección Civil de Jalisco, junto con personal de Bomberos y Protección civil de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, actuaron para sofocar el incendio

El incendio de una gasera en Tonalá dejó a dos personas lesionadas de gravedad y cinco automóviles calcinados en su totalidad (Foto: Twitter@PoliciaTonala)
El incendio de una gasera en Tonalá dejó a dos personas lesionadas de gravedad y cinco automóviles calcinados en su totalidad (Foto: Twitter@PoliciaTonala)

Un explosión en un negocio de gas LP ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco, causó un incendio que dejó como resultado dos personas lesionadas de gravedad y cinco automóviles calcinados en su totalidad.

Al lugar, que se encuentra en la colonia Coyula, entre la avenida Matatlán y Periférico Nuevo, arribaron elementos de Protección Civil de Jalisco, quienes actuaron junto con elementos de Bomberos y de Protección civil de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan para sofocar el incendio con el uso de agua a presión.

De acuerdo con información del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, los lesionados son un hombre de 49 años de edad que presentó quemaduras en la vía aérea y en 35% de su cuerpo.

El SAMU reportó también a una mujer de 39 años de edad que tenía quemaduras en el 30% de su superficie corporal. Ambos fueron trasladados para recibir atención médica necesaria.

De acuerdo con reporters del SEMU, un hombre de 49 años y una mujer de 39 años resultaron con quemaduras graves  (Foto: Twitter@PCTlaquepaque)
De acuerdo con reporters del SEMU, un hombre de 49 años y una mujer de 39 años resultaron con quemaduras graves (Foto: Twitter@PCTlaquepaque)

A su vez, un hombre resultó intoxicado por el humo que expedía el incendio y llegó por sus propios medios a la Cruz Roja de Tonalá, según informa Noticieros Televisa. También cinco vehículos particulares se reportaron como calcinados en su totalidad luego mitigado el incendio.

El percance fue causado por una fuga en una válvula de dos contenedores de entre 10 y 15 mil litros en el negocio. A pesar de la magnitud, las autoridades no reportaron ningún desalojo de los vecinos cercanos a la zona. Sin embargo, sí recomendaron no circular cerca de ella para eliminar cualquier riesgo posterior.

El siniestro fue causado por una fuga de gas de una válvula en el lugar (Foto: Twitter@PCJalisco)
El siniestro fue causado por una fuga de gas de una válvula en el lugar (Foto: Twitter@PCJalisco)

Un primer reporte de Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, dado a conocer por el Heraldo de México, indicó que sólo había un lesionado y cinco vehículos calcinados.

"Encontramos un incendio en una estación de gas carburación, involucra cinco vehículos. Tenemos un lesionado leve con quemaduras de primer grado que ya está siendo atendido. Involucra dos contenedores, aproximadamente de 10 mil litros de capacidad. Estamos haciendo la revisión total de la afectación. Por el momento ya no hay riesgo”, dijo el funcionario.

Elementos de la policía vial realizaron un acordonamiento para evitar la circulación cercana a la gasera incendiada y así reducir el riesgo de las personas que se transporten cerca de ahí.

La explosión causó una columna de humo negro que se alcanzó a vislumbrar en calles cercanas a la zona, misma que fue reportada por vecinos y periodistas locales en sus respectivas redes sociales.

De acuerdo con Issac Garcia Hernández, director de Bomberos y Protección Civil de Tonalá, el incendio se comenzó a propagar a un Taller de vehículos pesados. Lo cual provocó que una cabina de tráiler se quemara.

Incendio en gasera de Tonalá (Foto: Twitter@PCJalisco)
Incendio en gasera de Tonalá (Foto: Twitter@PCJalisco)

De acuerdo con el informe técnico “Modelación de radios de afectación por explosiones de instalaciones de gas”, realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), México es uno de los principales consumidores de gas LP a nivel industrial y doméstico, por lo que es importante conocer protocolos y medidas de prevención, así como su correcto uso.

El propio CENAPRED indica que se debe revisar que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones. Si el tanque utilizado tiene 10 años o más, se debe solicitar una revisión por parte de especialistas.

Un correcto manejo del gas LP evitaría cualquier percance (Foto: Twitter@PCTlaquepaque)
Un correcto manejo del gas LP evitaría cualquier percance (Foto: Twitter@PCTlaquepaque)

Otros aspectos que se deben tener en cuenta para un manejo seguro del gas LP se deben considerar diversos factores para evitar fugas y posibles explosiones. Por ejemplo, el CENAPRED indica que cualquier cilindro o tanque debe estar libre de obstáculos y en lugares ventilados.

Hay que mantenerlos lejos de objetos que generen fuego o chispas, protegerlos de cualquier golpe, utilizar tuberías de cobre, así como contar con un regulador y realizar revisiones constantes para conocer las condiciones de los dispositivos y conexiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

A 35 años de San Juanico: la explosión que desapareció de la faz de la tierra a un pueblo entero

‘Huachigas’: fuego controlado por fuga en una toma clandestina de un ducto de gas LP en Puebla

Aumentó el robo de Gas LP desde que la 4T inició su estrategia contra el huachicol

Te Recomendamos