El caso que sacude a Zacatecas: una estudiante fue secuestrada, torturada y asesinada luego de que su familia pagara su rescate

Su cuerpo fue arrojado al costado de la carretera que conduce al municipio de Villa González Ortega

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/voceria_spz)
(Foto: Twitter/voceria_spz)

El cuerpo sin vida de una mujer que fue hallado la semana pasada fue identificado como Jennifer Mejía Pérez (de 20 años), una estudiante de veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La habían secuestrado el día anterior. Su cuerpo fue arrojado al costado de la carretera que conduce al municipio de Villa González Ortega.

Diferentes corporaciones policiales llegaron y acordonaron el lugar donde se encontró el cadáver. El cuerpo de la joven presentaba signos evidentes de tortura e impactos de arma de fuego. En el lugar, las autoridades dijeron que los asesinos dejaron un mensaje escrito que aludía a un grupo del crimen organizado.

Jennifer Mejia Perez
Jennifer Mejia Perez

Su cuerpo fue entregado al equipo del Servicio Médico Forense en Zacatecas. Durante algunas horas no había sido identificada; pero sus familiares se presentaron en la morgue local y confirmaron su identidad horas después.

Fuentes ajenas a la investigación mencionaron que Jennifer fue secuestrada y que los responsables exigieron una considerable suma de dinero a la familia para liberarla. Sin embargo, a pesar de los pagos de rescate hechos a los secuestradores, la joven fue torturada y asesinada.

Las autoridades de Zacatecas reconocen que este estado tiene una ubicación estratégica para el tráfico de drogas desde el Pacífico hasta la frontera con EEUU. Hasta enero pasado se habían ubicado a cuatro cárteles: del Golfo, del Noreste, de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del grupo de Los Talibanes, una célula de Los Zetas.

Su cuerpo fue encontrado cerca de la carretera
Su cuerpo fue encontrado cerca de la carretera

Sin embargo, en los últimos meses la guerra se ha incrementado a razón de dos facciones: el de Sinaloa contra el CJNG. Tradicionalmente, la entidad había sido una zona de dominio de los comandados por Ismael, el “Mayo” Zambada, pero recientemente, varios de sus municipios se encuentran asediados por la gente de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.

En marzo, un impactante convoy identificado como parte del CJNG irrumpió en el municipio de Valparaíso anunciando la expansión de ese grupo. Para abril, aparecieron narcomantas confirmando su presencia en 17 regiones. Ese mismo mes, cuatro policías del municipio de Sombrerete fueron ejecutados.

Para mayo, se fugaron doce reos del penal de Cieneguillas. En junio, fueron hallados los cuerpos de 14 personas ejecutadas, posteriormente salió a la luz una grabación donde eran interrogadas por un grupo rival.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Hasta 2019, el cártel comandado por Ismael “El Mayo” Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo. Mientras que el CJNG pactó con el Cártel del Golfo para controlar el territorio en la entidad.

Apenas el pasado 5 de octubre, el secretario general de gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, confirmó que por la mañana aparecieron 12 cuerpos de personas asesinadas a pocos metros de la frontera con Zacatecas, y explicó que sumaban 21 los cadáveres que fueron tirados en esa zona en los últimos días.

Entre enero y agosto de este 2020, Zacatecas registra 473 homicidios dolosos, según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: