Aeroméxico registró una pérdida de 2.900 millones de pesos

La aerolínea mexicana recibió un fuerte golpe por la pandemia

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Grupo Aeroméxico SAB registró una pérdida en el tercer trimestre de 2.900 millones de pesos (alrededor de US$136 millones) debido al impacto continuo de la pandemia de covid-19 en los viajes aéreos. La aerolínea reportó una ganancia de 64,8 millones de pesos durante el mismo período del año anterior.

Aeroméxico solicitó protección por bancarrota del capítulo 11 en EE.UU. en junio, ya que el brote redujo la demanda. La aerolínea obtuvo aprobación de la corte a principios de este mes para acceder a un préstamo de quiebra de US$1.000 millones de Apollo Global Management Inc.

“La compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del covid-19”, según a una declaración que acompaña al informe trimestral de Aeroméxico.

Su capacidad, medida por kilómetros de asientos disponibles, aumentó 68% en comparación con el segundo trimestre, principalmente debido a la recuperación del mercado nacional. Incluso con el repunte, la capacidad se redujo 64% con respecto al año anterior.

Esta pérdida más reciente no fue tan profunda como los 27.400 millones de pesos reportados en el segundo trimestre, cuando Aeroméxico realizó una amortización de 14.500 millones de pesos luego de realizar una prueba de deterioro de sus activos. La aerolínea, a diferencia de sus pares estadounidenses, no ha recibido ayuda del gobierno para superar la pandemia de coronavirus.

REUTERS / Henry Romero
REUTERS / Henry Romero

Oscuro panorama

Los sectores de aerolíneas, aeropuertos y hotelería de México, que han sido severamente afectados por la pandemia de COVID-19, tendrán “poca mejoría” en 2021, aseguró la agencia financiera Moody’s en un comunicado.

Sin embargo, otros sectores “enfocados al consumo, incluyendo alimentos empacados y telecomunicaciones, verán una recuperación gradual”.

“El PIB real de México caerá alrededor de 10.0% en 2020 antes de recuperarse a un crecimiento de 3.7% en 2021”, apuntó en el boletín el vicepresidente y analista senior de la financiera, Alonso Sánchez.

El Gobierno mexicano, en su paquete económico 2021, pronosticó un crecimiento del 4.6% en 2021 y contempla un decrecimiento del orden del 8% al cierre del año en curso.

Sánchez señaló también que “muchas compañías incrementaron su deuda y protegieron sus niveles de liquidez al reducir inversiones de capital, pagos de dividendos y gastos en general”.

EFE/ Alonso Cupul
EFE/ Alonso Cupul

El sector del turismo en México no volverá a la actividad registrada previo a la pandemia sino hasta 2023, recoge el boletín, debido a que su total recuperación dependerá de que los consumidores se sientan cómodos viajando.

Ese cálculo coincide con el proyectado por el secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco, quien estima que la industria turística, que representa el 8.7% del PIB, no se recuperará del todo hasta 2023.

“Eso seguramente no ocurrirá hasta que se encuentren ampliamente disponibles vacunas y tratamientos efectivos”, opinó la analista senior de Moody’s Sandra Beltrán.

“Playa Resorts Holding, Grupo Posadas y otros hoteleros con operaciones de playa enfrentarán una lenta recuperación al considerar que están sujetos al turismo internacional y a un brote que todavía no ha sido contenido”, agregó.

La agencia calificadora advirtió también sobre los riesgos que corren las dos empresas energéticas estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El riesgo de liquidez se mantendrá elevado para Pemex en tiempos en los que cae su producción, existe una menor demanda de combustibles y enfrenta importantes vencimientos de deuda, detalla Moody’s.

Asimismo, la crisis y los cambios en la política energética estresan la calidad crediticia de CFE, que es el principal transmisor y distribuidor de energía del país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Autoridades sanitarias de EEUU recomendaron “fuertemente” el uso de mascarillas en aviones y trenes

Guía definitiva para identificar las marcas que sí son yogurt y sí contienen queso

Cancelaron los festejos del 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, la celebración religiosa más popular de México



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos