Miles de cuerpos y osamentas sin identificar se acumulan en los servicios forenses de Sinaloa

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa revela información que añade a la crisis forense que se vive en el país

Compartir
Compartir articulo
SEMEFO Culiacán (Foto: twitter@jbustamanteriv)
SEMEFO Culiacán (Foto: twitter@jbustamanteriv)

El día de hoy a través de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa capturó la cifra de 1,271 cadáveres y osamentas sin identificar desde el año 2006 hasta el 30 de septiembre del año 2019. Esta información, según explica la dependencia, fue proporcionada a raíz de una solicitud realizada por el colectivo Sabuesos Guerreras A.C. en una reunión de trabajo que tuvieron con las autoridades del estado.

A finales del mes pasado, Quinto Elemento Lab publicó una investigación en la que revelaba la crisis forense en la que se encuentran las morgues mexicanas. El equipo que realizó el reportaje llegó a la cifra de 789 cuerpos no identificados solamente en el estado de Sinaloa entre el 2006 y el 2019. Sin embargo, ahora la FGE revela que la cifra más actual es de 1,271 cadáveres y osamentas que no han sido identificadas.

En el desglose de la información, se explica que de esos 1,271 registros, 880 corresponden a cuerpos mientras que 337 son osamentas. Agrega que a la fecha, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la entidad recibe un promedio de 20 cuerpos y osamentas a la semana. De estos, a través de peritajes integrados (multidisciplinarios) se hacen alrededor de 14 identificaciones al mes.

El equipo de Quinto Elemento Lab retoma la manera en que una infraestructura deficiente es parte del problema que ha llevado a México hasta la cifra de aproximadamente 38 mil 891 cuerpos sin identificar. En el caso de Sinaloa se explica cómo ante la incapacidad de absorber las cantidades de cadáveres que les llegaban a raíz de la violencia en el país, tuvieron que pedir prestadas a las funerarias privadas su instalaciones para mitigar el problema.

La FGE de Sinaloa reveló que el equipo multidisciplinario encargado de hacer los peritajes integrados está conformado por 38 especialistas en medicina forense, un antropólogo, 8 odontólogos, 5 especialistas en genética, 45 criminalistas y 10 en área de dactiloscopía. Es este el equipo que forma parte de la Dirección General de Investigación Pericial.

Sobre el paradero de los cuerpos y las osamentas encontradas, la fiscalía aclara que 695 fueron destinados a fosas comunes, 512 en instalaciones del SEMEFO y 10 en la osteoteca. Por otro lado, solo 78 de los 1,217 restos se incorporaron a la base de datos AM/PM (Ante mortem/Post mortem), destinada a facilitar la identificación de cuerpos y osamentas y que proporciona datos con cobertura nacional.

Según otra solicitud de información que la FGE de Sinaloa respondió a través de su cuenta de Facebook, hasta el 17 de julio del 2019 se tenían contabilizadas 91 fosas clandestinas de las que se obtuvieron 71 cuerpos y 96 osamentas. Sin embargo, en dicha respuesta no especifica cuántos de estos restos continúan sin ser identificados.

Con esta nueva información, Sinaloa pasaría a ser el décimo estado con mayor número de cuerpos no identificados en sus registros.

Sobre la crisis forense en México, Quinto Elemento Lab explica cómo el inicio del conflicto se identifica en el gobierno de Felipe Calderón, durante el cual, en consecuencia de la militarización del país que formó parte de la “guerra contra el narcotráfico”, se desató la violencia a lo largo del territorio mexicano que quedó reflejado en 289 mil personas asesinadas y 70 mil desaparecidas.

En el año 2006, el primero de la administración de Felipe Calderón, el número de cuerpos no identificados en México era de 178; para el 2012, revela Quinto Elemento Lab, la cifra ascendió a 2 mil 225, con un total de 9 mil 349 casos acumulados. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cantidad de cuerpos no identificados alcanzó la suma de 17 mil 590 y en el 2019, ya durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se acumulan 4 mil 905 casos.

MÁS DE ESTE TEMA: