INE ofrece trabajo: hasta 10,000 pesos al mes como supervisor o capacitador

Podrán participar ciudadanos menores de 60 años, con credencial para votar vigente y que no militen en ningún partido político

Ciudadanos fuera de las casillas para emitir su votación (Foto: Paulina Negrete/Cuartoscuro)
Ciudadanos fuera de las casillas para emitir su votación (Foto: Paulina Negrete/Cuartoscuro)

Las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos emitieron una convocatoria para que ciudadanos de la entidad se sumen como supervisores o capacitadores-asistentes electorales para el proceso electoral 2020-2021.

Se trata de trabajos con remuneraciones honorarias de entre $7,790 y $10,016 brutos, con contrato vigente del 17 de enero al 12 de junio de 2021. De acuerdo con el INE, tanto supervisores como capacitadores recibirán apoyos adicionales para cubrir gastos de campo. La convocatoria de registro estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2020.

Para concursar por una de estas vacantes se deberá presentar una solicitud ante el INE y cumplir con los siguientes requisito legales: ser ciudadano mexicano, contar con Credencial para votar vigente, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito alguno, acreditar como mínimo la secundaria, ser residente del distrito electoral en que se prestarán los servicios, ser menor de 60 años, no militar ni haber presentado a ningún partido político en alguna elección.

Vecinos acuden a las casillas a emitir su voto (Foto: Mireya Novo/cuartoscuro)
Vecinos acuden a las casillas a emitir su voto (Foto: Mireya Novo/cuartoscuro)

Algunos de los requisitos administrativos para solicitar el trabajo son presentar original y copia del acta de nacimiento, Credencial para votar, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y comprobante o constancia de estudios. Puedes consultar la convocatoria compartida en la cuenta oficial de Twitter del INE.

Los interesados deberán registrase en línea con su correo electrónico y clave de elector, subir su documentación y cursar una plática de introducción que impartirá la Junta Distrital Ejecutiva (se puede cursar en línea o de forma presencial). Posteriormente deberán aprobar la evaluación integral que realizarán la Junta y el Consejo Distrital, misma que consiste en un examen de conocimientos, habilidades y aptitudes, así como una entrevista.

La Jornada Electoral en Morelos se realizará el 6 de junio de 2021, y en ella se elegirán 166 regidurías, 36 sindicaturas y presidencias municipales, 8 diputaciones de representación proporcional y 12 diputaciones de mayoría relativa.

El próximo año habrá comicios electorales en las 32 entidades federativas del país: 14 entidades determinarán gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones; un estado seleccionará gubernatura, ayuntamientos, cargos auxiliares y diputaciones; 12 entidades votarán por diputaciones y ayuntamientos; dos sólo por diputaciones; dos sólo por ayuntamientos y uno por diputaciones y alcaldías.

Casilla electoral del INE en 2018 (Foto: Archivo)
Casilla electoral del INE en 2018 (Foto: Archivo)

Los supervisores electorales están encargados de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los capacitadores-asistentes electorales bajo su responsabilidad. También deben dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral.

Por su parte, los capacitadores-asistentes electorales deben visitar, sensibilizar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados y entregar el nombramiento a las personas designadas como funcionarios de casilla. A estos últimos deben proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades durante el día de la Jornada Electoral y apoyarlos en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

El proceso de preparación de las elecciones en Morelos inició el pasado mes de agosto con la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral como parte de la integración de las Mesas Directivas de Casilla.

Este mes de octubre se avanzará con la integración de los órganos desconcentrados, iniciando la designación o ratificación de las y los Consejeros Electorales del Consejo Local.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Operación Zócalo: los detalles de la red criminal que opera en la Central de Abastos

En comisiones del Senado advirtieron “militarización completa” de México sobre minuta que busca ampliar retribuciones de la Marina

Quién era ‘Rafita 82’, el capo de la vieja escuela del Cártel del Golfo asesinado en Monterrey

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos