El PRI habría obtenido las 16 diputaciones de las elecciones en Coahuila, según el conteo del PREP

En el estado se votaron los cargos de mayoría relativa, además de otras nueve de representación proporcional

Compartir
Compartir articulo
Será el 21 de octubre cuando se realicen los Cómputos Distritales de carácter oficial  (Foto: Cuartoscuro)
Será el 21 de octubre cuando se realicen los Cómputos Distritales de carácter oficial (Foto: Cuartoscuro)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se puso nuevamente en el radar electoral de México al llevar la delantera en las elecciones de Hidalgo y Coahuila. Particularmente en este último estado arrasó al llevarse la diputación de todos los municipios de la entidad, de acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El conteo comenzó alrededor de las 18:00 horas, poco después de que hubieran cerrado las casillas y concluyó durante la madrugada del 19 de octubre. En segundo lugar habría quedado Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) en tercero.

En Coahuila se votaron las 16 diputaciones de mayoría relativa, de las que habría ganado todaas, además de otras nueve de representación proporcional.

Aparte de los tres ya mencionados, contendieron por los cargos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Democrático de Coahuila, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

Sin embargo, en su página oficial, el PREP señala que estos resultados son de carácter informativo, por lo que no se consideran un dato definitivo. “Carecen de efectos jurídicos”, aclaró.

Informó que será el 21 de octubre cuando se realicen los Cómputos Distritales de carácter oficial que determinarán determinarán los resultados electorales en los Distritos Electorales del Estado de Coahuila.

La participación ciudadana para este ejercicio electoral en Coahuila fue del 39.24% y los resultados del organismo hacen referencia a los votos que se encuentran asentados en las Actas PREP, que contabilizó 3,841 durante la jornada. Del total de actas, 2,794 fueron tomadas de casillas urbanas y otras 788 de casilla no urbanas.

Además, se llevaron acabo también las elecciones en el estado de Hidalgo, donde el PRI se ha proclamado ganador a pesar de que no existen datos del programa “Preliminares 2020” del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Hidalgo y Coahuila habrían sido obtenido principalmente por el PRI (Foto: EFE)
Hidalgo y Coahuila habrían sido obtenido principalmente por el PRI (Foto: EFE)

En ese estado se contendieron 1,080 cargos: 84 para alcaldías, 96 sindicaturas y 900 regidurías. Las cuales eran asechadas por 11 partidos políticos.

Horas antes de que tuvieran lugar las elecciones, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera, escribió en su cuenta de Twitter:

Hoy se celebran elecciones en Hidalgo y Coahuila. En las casillas se aplican medidas de protección de la salud: sana distancia, gel antibacterial, cubrebocas, limpieza constante de las mesas y los instrumentos. Los ciudadanos pueden ejercer su derecho a votar y cuidar su salud

Sin embargo, la jornada electoral estuvo rodeada de polémica, reclamos y hasta violencia. Principalmente comenzó a criticarse que en Hidalgo no se estableciera un PREP puesto que no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con medios locales, los representantes de los partidos políticos acusaron que durante las elecciones hubo turismo electoral, coacción, compra de votos e irregularidades en el estado de Hidalgo.

Hasta ahora no se ha capturado ningún acta de ese estado, por lo que los resultados serán dados a conocer en fechas posteriores.

Sobre el voto a través de urnas electrónicas, “las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila, que ya se encuentra en operación”, informó el INE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: