Protegen Culiacán con operativo de seguridad ante la convocatoria al “Ovidio fest”

En redes sociales se había convocado a los habitantes de Culiacán a reunirse en un punto de la ciudad a celebrar que ya pasó el primer año del “culiacanazo”

Ovidio fest (Foto: Facebook@culichiposting)
Ovidio fest (Foto: Facebook@culichiposting)

En Culiacán, estado de Sinaloa, la Policía Estatal Preventiva montó un operativo de seguridad, ante la gran cantidad de convocatorias en redes sociales que invitaban a festejar de manera masiva, con una gran fiesta entre música y bebidas en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, el primer aniversario del “culiacanazo”, hechos en los que se detuvo y posteriormente se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa que ahora está encarcelado en Estados Unidos.

Desde hace varios días, las publicaciones en redes sociales al respecto solicitaban congregarse en la zona que hace un año fue el escenario de viloentos ataques entre los integrantes del crimen organizado y el Ejército, el pasado 17 de octubre de 2019.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa emprendió el operativo de vigilancia por diversos puntos de Culiacán, con unidades blindadas. Hasta el momento no se tienen reportes de disturbios ni concentración de personas.

(REUTERS)
(REUTERS)

Cabe recordar que este sábado 17 de octubre se cumplió un año del operativo fallido del gobierno federal en donde fuerzas armadas mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán: ese mismo día lo dejaron en libertad después de la ola de violencia que se vivió durante el bautizado Jueves Negro.

Ante el primer aniversario del suceso, a través de redes sociales se envía una invitación a la ciudadanía culiacanense para festejar con una presunta fiesta masiva ubicada en las calles del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

El grupo de Facebook “Culiacán y más sin llorar” publicó la convocatoria al Ovidio Fest.

La invitación se volvió viral en solamente unas horas: los organizadores, cuya identidad permanece anónima, aseguraron que habría comida, música en vivo, cerveza, vino, y hasta un desfile. Además de que se llevarían a cabo concursos, rifas, sorpresas, y se darán regalos.

Entre los concursos se presumió que algunos incluirían el uso de armas de fuego. También se dará un premio a la mejor camioneta camuflada.

Ovidio Guzmán (Departamento del Tesoro)
Ovidio Guzmán (Departamento del Tesoro)

“La ciudad de Culiacán te invita a festejar el aniversario del rescate del OVIDIO este 17 de octubre de 5 PMHasta que muera china, a una fiesta masiva que realizará en en las calles del desarrollo urbano 3 ríos, a la altura del RANCH ROLL. (saludos Pal primo) Habrá musica en vivo, comida, vino y cerveza, así como también se realizaron rifas, regalos sorepresa y concursos, así como se hará un desfile saliendo desde el 3 ríos terminando en el cuartel”, se puede leer en la invitación.

Los concursos anunciados fueron: el disparo con blanco a 500 metros de calibre 50; lanzamiento de “bazookaso”; tiro al blanco desde una doble rodado en movimiento; disparo de cuerno y R15 con las dos manos; camuflaje de carros oficiales (“ejemplo: la camioneta de Telmex”), “y muchos más”, publicaron.

El premio para el primer lugar sería un submarino, para el segundo lugar un helicóptero negro, y para el tercer lugar “una doble rodado” blindada.

“Ven y disfruta con tu familia de este aniversario. Invitados especiales LOS TOYS. NO FALTES”, declararon. Hasta el momento, la publicación de Facebook tiene más de 2,400 “Me gusta”, 1,500 comentarios, y ha sido compartida más de 12,000 veces.

Ovidio fest (Foto: Facebook@culichiposting)
Ovidio fest (Foto: Facebook@culichiposting)

Hace un año, México firmó una de las páginas más tristes de una historia de violencia que acumula demasiados volúmenes.

La detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón, desató terror durante horas en Culiacán, capital del estado de Sinaloa y bastión del cártel con el mismo nombre. El gobierno de México confirmó su liberación tras una oleada de violencia.

Los sucesos no sólo evidenciaron la fragilidad del estado a la hora de combatir el crimen organizado, en este caso el Cártel de Sinaloa, sino pusieron de manifiesto el grado de permisibilidad y permeabilidad de los narcotraficantes en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el supuesto criminal fue liberado justificando que estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas y muchos seres humanos y que se decidió proteger la vida de las personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“De su amigo JGL”: cómo llegaron a los cajeros automáticos de México los billetes con las iniciales del “Chapo” Guzmán

Quién mató al hijo del Chapo Guzmán: el misterio que atormenta al narcotraficante 12 años después

El Chapo Guzmán ahora va a la escuela: es por negocio, dicen analistas

MAS NOTICIAS