Cuauhtémoc Gutiérrez alegó que Ernestina Godoy violó su presunción de inocencia: presentó amparo

La fiscal anunció que reabriría el caso en contra del ex dirigente del PRI en la Ciudad de México y que fue acusado de encabezar una red de prostitución

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre promovió un amparo Ernestina Godoy Ramos (Foto: Cuartoscuro)
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre promovió un amparo Ernestina Godoy Ramos (Foto: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, promovió un amparo contra las declaraciones hechas por la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

De acuerdo con la demanda de Gutiérrez de la Torre, las mencionadas declaraciones fueron hechas por la servidora pública en las conferencias de prensa que realizó el 11 y 29 de septiembre. En estas, Godoy anunció que la investigación contra el ex líder priista por operar una red de prostitución se ampliarán; esto debido a deficiencias y omisiones que se detectaron en las investigaciones originales.

Gutiérrez de la Torre argumentó que durante la conferencia pública, Godoy Ramos violó su presunción de inocencia además de atacar su dignidad y de haberlo discriminado públicamente.

El indebido ataque público lacerando el principio de presunción de inocencia, la inobservancia del sigilo con el que se debe llevar la investigación en mi contra, el atentado a mi dignidad al darme un trato discriminatorio ante los medios de comunicación, el daño emocional y psicológico que estos indebidos y abusivos ataques de la responsable han causado en mi integridad emocional”, reclamó.

Godoy Ramos anunció que se reabriría el caso del ex dirigente del PRI  (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Godoy Ramos anunció que se reabriría el caso del ex dirigente del PRI (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

El Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia penal se declaró no competente, y explicó que el caso debe ser revisado por un juez de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.

Reapertura del caso

Godoy Ramos anunció el viernes 11 de septiembre la reapertura del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas cuando era dirigente del PRI.

He tomado la decisión fundada, motivada y apegada a derecho: de ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia”, dijo la fiscal a través de su cuenta de Twitter y en un mensaje en las redes sociales de la dependencia.

Godoy Ramos expresó que la decisión de reabrir este caso se realizó tras una “revisión minuciosa” de las acciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana por diversas denuncias hechas en 2014.

La fiscal señaló que hubo omisiones en este caso (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La fiscal señaló que hubo omisiones en este caso (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

“El caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado, ampliaremos la investigación de caso. En cumplimiento a la legislación nacional y a los tratados internacionales de los que México es parte, en materia de víctimas y trata de personas he determinado ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso con objetividad y transparencia”, añadió Godoy.

En abril de 2014, Gutiérrez de la Torre fue acusado de encabezar una presunta red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo del PRI en el entonces Distrito Federal.

La acusación se desprendió de un reportaje de Noticias MVS en la que se reveló que los recursos para sostener la red de prostitución eran de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda.

Desde ahí se pagaba 11,000 pesos mensuales a las mujeres reclutadas que cumplen las fantasías sexuales de quien dirigente del PRI local de entonces.

De la Torre fue exonerado en 2015 (Foto: Archivo)
De la Torre fue exonerado en 2015 (Foto: Archivo)

El equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez publicaba anuncios en internet que textualmente ofrecen “trabajo en una oficina gubernamental”.

Godoy añadió que tras revisar el caso quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana a la procuración de justicia. Se encontraron omisiones en las averiguaciones previas, retrasos en la recuperación de pruebas de los hechos denunciados y búsquedas defectuosas que pudieron impedir la localización de las víctimas.

La fiscal agregó también que se detectaron filtraciones de datos confidenciales y personales que pusieron en riesgo a las denunciantes y dañaron las indagatorias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS