Por falta de abogados, IMSS perdió más de 4,000 millones de pesos durante el primer año de López Obrador

Los obstáculos burocráticos en la contratación de los especialistas en leyes ocasionaron que se incrementara en un 36% el dinero total reclamado a la dependencia por juicios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Jorge Núñez/EFE)
(Foto: Jorge Núñez/EFE)

Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los obstáculos burocráticos en la contratación de abogados produjeron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdiera juicios fiscales, los cuales generaron vacíos de 4,000 millones de pesos en cuotas obrero-patronales.

Según información del portal Animal Político, en el 2019 hubo problemas para contratar a más de 500 abogados, hecho que repercutió en una débil defensa para el instituto. El origen de este problema se halló en disputas entre el propio Seguro Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el control del presupuesto y la administración de la dependencia.

De acuerdo con documentos que obtuvo el medio de comunicación, la dirección jurídica del IMSS pidió contratar a 564 abogados por honorarios en calidad de urgente desde diciembre de 2018, cuando inició el gobierno de López Obrador, con el fin de que se evitara la acumulación de demandas en contra del instituto.

Las solicitudes fueron enviadas a la Oficialía Mayor de Hacienda, por donde deben pasar todas las solicitudes de contratación, así como a la dirección Administrativa y a la unidad de Personal del IMSS, estas dos últimas a cargo de Flavio Cienfuegos.

En febrero de 2019, la entonces Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, dio el visto bueno; sin embargo, en mayo, la totalidad de litigantes no fueron contratados y los que sí ingresaron, trabajaron un tiempo sin paga aun cuando el Consejo Técnico había aprobado casi 200 millones de pesos para contrataciones por honorarios.

(Foto: IMSS)
(Foto: IMSS)

Fue por ello que la dirección jurídica del IMSS denunció a la titular de la unidad de Personal, Laura Gabriela Sánchez, y al director Administrativo, Flavio Cienfuegos, por ejercicio indebido del servicio público y por, presuntamente, entorpecer la contratación de los abogados.

El argumento de la defensa de Cienfuegos al respecto fue que las contrataciones no se habían realizado, pues la dirección Jurídica mandó las solicitudes con “inconsistencias”, entre las que destacó la documentación ilegible, datos fiscales erróneos o comprobantes de domicilios inexistentes.

La falta de contratación de abogados fue relevante, debido a que en ese mismo periodo también aumentó el número de juicios laborales, fiscales y administrativos en contra del IMSS, lo cual provocó que se incrementara en un 36% el dinero total reclamado a la dependencia por todas las clases de procesos, respecto al año anterior.

Este panorama se vuelve más complejo si se toma en cuenta lo reportado por el mismo portal hace unos días, respecto a que el IMSS sufrió una asfixia presupuestal durante el primer año de gobierno, misma que impactó en la atención a derechohabientes y dejó a la institución debilitada ante la crisis sanitaria por COVID-19.

(Foto: IMSS)
(Foto: IMSS)

Y es que el 2019 fue el peor de los últimos cuatro años en prácticamente todos los servicios que ofrece el Instituto. Entre los índices más afectados se encuentran la detección de enfermedades, particularmente diabetes e hipertensión; diagnóstico de padecimientos graves, como el cáncer mamario y cérvicouterino; y las acciones de prevención en los módulos PREVENIMSS.

Aunado a esto se aplicaron 2.8 millones menos de vacunas contra como influenza, sarampión y paperas, entre otras. Asimismo, la repartición de anticonceptivos cayó 2 millones y aumentó el número de personas que, a pesar de recibir atención, salieron con sus medicamentos incompletos. En cuanto a infraestructura, hubo retrasos en el gasto de equipamiento médico y obras de 39 hospitales.

Por otra parte, se identificó que durante el primer año del gobierno actual, la contratación de personal médico disminuyó. En 2019, el IMSS contaba con 1.43 médicos por cada 1,000 habitantes, mientras que la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dicta que se debe mantener en 3.4 por cada 1,000 personas.

Si esta tasa se compara con 2017 y 2018, el resultado es que fue menor, pues en ambos años se registró una disponibilidad de 1.55 médicos por cada 1,000 habitantes, de acuerdo con los datos sobre la situación financiera del Instituto recopilados por Animal Político.

Adicionalmente, se identificó una disminución en la contratación de personal médico por honorarios. Por este esquema, el IMSS solicitó los servicios de 2,373 personas, casi 1,000 menos que en 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA