Gane Trump o Biden, México debe ser precavido en la relación comercial con EEUU: opinan analistas en panel de la UDLAP

A pesar de que entrara en vigor el T-MEC, la administración de AMLO debe generar inversión en la república para palear la crisis económica que trajo consigo el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Las elecciones presidenciales resultarán determinantes para el funcionamiento del T-MEC en distintos rubros (Foto: Olivier Douliery / Pool vía Reuters)
Las elecciones presidenciales resultarán determinantes para el funcionamiento del T-MEC en distintos rubros (Foto: Olivier Douliery / Pool vía Reuters)

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con motivo de la justa presidencial en Estados Unidos, llevó a cabo el evento “La relación México-EEUU: Comercio exterior”, una ponencia dedicada a aclarar la agenda bilateral entre ambas naciones estableciendo los escenarios posibles de la elección de mandatario en la nación americana.

En el próximo proceso electoral estadounidense está por definirse si Donald Trump se queda en la presidencia otros cuatro años más o si Joe Biden, el candidato del partido Demócrata, asume el puesto del máximo líder nacional.

Los ponentes fueron el maestro Kenneth Smith Ramos, experto en Economía, Derecho y estrategia; y el doctor Juan Carlos Gachúz, profesor del departamento de Ciencias Políticas de la UDLAP. Asimismo, la moderadora fue la maestra Marcela Corro Priego, integrante del departamento de Derecho de esta misma casa de estudios.

Las premisas sobre las que trabajaron fue de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la creciente presencia de China en los mercados internacionales y la crisis financiera global que trajo consigo la pandemia de COVID-19. A partir de ahí, los analistas señalaron las ventajas y desventajas para México en caso de que gane Trump o Biden las elecciones de noviembre.

Donald Trump busca su reelección (Foto: Reuters / Jonathan Ernst)
Donald Trump busca su reelección (Foto: Reuters / Jonathan Ernst)

El maestro Smith Ramos explicó que con la entrada en vigor del T-MEC la economía mexicana tiene una herramienta sólida que le permitirá reactivar su economía en un bloque económico conformado por dos potencias mundiales; sin embargo esto no soluciona la gran contracción económica que se está viviendo.

Para lograr una mejor posición económica, el gobierno mexicano debe consolidar los insumos estructurales y los marcos legales que brinden buenas señales para que la inversión extranjera quiera invertir.

No obstante, en caso de que gane Donald Trump, Smith señaló un gran peligro con su toma de decisiones. Esto porque el político republicano no va a tener el incentivo de ganar unas próximas elecciones, lo cual lo podría llevar a intentar presionar la administración de AMLO sin estimar a la masa votante que simpatiza con las minorías y las buenas relaciones con América Latina.

El peligro más fuerte es el ‘desorden en el orden internacional’ es muy grave”, refirió, pues el millonario de Nueva York está acostumbrado a romper relaciones con órganos reguladores como la Organización Mundial de Comercio.

Joe Biden se perfila como el preferido en las encuestas para ser el próximo presidente de EEUU (Foto: Reuters / Tom Brenner)
Joe Biden se perfila como el preferido en las encuestas para ser el próximo presidente de EEUU (Foto: Reuters / Tom Brenner)

Respecto a si ganara el demócrata, Smith Ramos explicó que él no rompería con el T-MEC, pero sí ejercería presión en el cumplimiento de los capítulos laborales y ambientales. Esto podría resultar negativo para la 4T, pues muchos de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador no tienen un apego estricto a la reducción del daño ecológico.

También, aunque gane Biden, el presidente de EEUU no puede desatender a las personas que votaron por Trump, mismas que se sienten desplazadas por las políticas de libre mercado. En otras palabras esto quiere decir que aún si el partido de oposición gana la elección, se esperan políticas proteccionistas en materia laboral, de comercio y de consumo.

Por su cuenta, el doctor Gachúz insistió en que la guerra comercial entre China y EEUU, aunque ha sido capitalizada por la economía mexicana, a largo plazo no será redituable, pues la presencia del país asiático continúa en ascenso, lo cual debería apresurar a la administración lopezobradorista a establecer vínculos de comercio con ellos y no apostar todo a EEUU.

Por el otro lado, si EEUU y China resuelven sus diferencias, México pasaría a un segundo plano, donde su inercia basada en la dependencia se vería afectada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA