Andrés Manuel López Obrador dio el pésame por la muerte de Mario Molina

Unas semanas antes de morir, el científico mexicano polemizó con el presidente por la utilización del cubrebocas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México reconoció la trayectoria del científico mexicano y dio el pésame a sus familiares y amigos (foto: Cuartoscuro)
El presidente de México reconoció la trayectoria del científico mexicano y dio el pésame a sus familiares y amigos (foto: Cuartoscuro)

La muerte del Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel y Henríquez, el pasado 7 de octubre cimbró a México por la pérdida de una de las figuras más importantes del país. Decenas de personajes importantes se pronunciaron sobre el deceso, entre ellos, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de sus redes sociales, el ejecutivo mexicano emitió un mensaje en el que lamentó la pérdida del ingeniero que descubrió daños en la capa de ozono en la Antártida.

Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente y Premio Nobel de Química. Mi abrazo a familiares y amigos.

Sin embargo, unas semanas antes de morir, Molina Pasquel fue protagonista de una polémica con el gobierno federal, pues tenía diferencias con el mandatario por el poco uso de mascarillas durante los eventos oficiales.

El científico mexicano criticaba que el ejecutivo no utilizara cubrebocas durante sus giras por el territorio nacional. Aseguró en aquel momento que López Obrador debería utilizarlo al estar cerca de otros con el objetivo de dar un ejemplo a la ciudadanía.

La muerte de Mario Molina fue anunciada por la Universidad Nacional Autónoma de México en redes sociales. (Foto: EFE)
La muerte de Mario Molina fue anunciada por la Universidad Nacional Autónoma de México en redes sociales. (Foto: EFE)

Durante un panel del Colegio Nacional en agosto del 2020, Molina hizo un llamado a las autoridades para que utilizaran de forma obligatoria el cubrebocas.

Lo que tendrían que hacer ya, lo más pronto posible, es obligar el uso de cubrebocas, que sea una medida obligatoria del gobierno para la sociedad, porque solamente de esa manera sabemos que se puede aplanar la curva

Señaló como “falta de información científica" el que mandatarios como López Obrador y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no utilizaran el cubrebocas. Agregó que “creo que es importantísimo darle el mensaje a la sociedad que sí tenemos la solución, sí podemos controlar el crecimiento”.

Por otro lado, reconoció que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sí se presentara a los eventos oficiales con cubrebocas. A su vez, la funcionaria había citado una investigación de Molina Pasquel para sustentar la medida del uso de mascarillas en lugares públicos que implementaron las autoridades sanitarias.

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México y estudió ingeniería química en la máxima casa de estudios del país. (Foto: Cuartoscuro)
José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México y estudió ingeniería química en la máxima casa de estudios del país. (Foto: Cuartoscuro)

Durante la conferencia en la que hizo el señalamiento, el científico mexicano explicó que no son las gotículas de saliva las que logran transmitir la enfermedad, más bien son partículas diminutas conocidas como “aerosoles” las que tienen el tamaño suficiente para transmitir el virus.

La muerte de Mario Molina fue anunciada por la Universidad Nacional Autónoma de México en redes sociales. “La UNAM informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”, escribió.

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México y estudió ingeniería química en la máxima casa de estudios del país. Su trabajo más reconocido es la participación que tuvo en materia ambiental, pues junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, recibió la mayor distinción en ciencia en la década de los 90 por sus descubrimientos en el daño a la capa de ozono en la Antártida

Pero fue el artíclo sobre los clorofluorocarburos que realizó en 1974 en compañía de F.S. Rowland la que lo hizo acreedor del Premio nobel de Química. Es este predecían el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: