Huracán Delta: CFE comenzó a reestablecer la energía eléctrica a 266,000 usuarios afectados

655 trabajadores electricistas comenzaran labores para regresar la electricidad a las personas afectadas por el Huracán “Delta”

Las prioridades de la Comisión serán, en el marco de la pandemia por la Covid-19, el restablecimiento del servicio eléctrico en hospitales.  (Foto: AP)
Las prioridades de la Comisión serán, en el marco de la pandemia por la Covid-19, el restablecimiento del servicio eléctrico en hospitales. (Foto: AP)

Desde el día de ayer, antes de que el Huracán “Delta” tocara tierra en las cercanías de Puerto Morelos, Quintana Roo, el ingeniero Guillermo Nevárez, director corporativo de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se iban a desplegar 650 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos ligeros (entre los que se incluía un anfibio), 1 helicóptero, 28 plantas de emergencia y 7 torres de iluminación para atender a las afectaciones que dejaría a su paso el meteoro.

Tras la madrugada en que el Huracán se degradó de la Categoría 4 a 2 antes de entrar a territorio mexicano, la CFE publicó un boletín de prensa en el que anunció que los elementos que tienen a su disposición, iniciarán tareas para restablecer el servicio eléctrico.

Aclararon que fueron 266 mil usuarios los que sufrieron afectaciones como consecuencia del Huracán “Delta” y su paso por la Península de Yucatán. Esta cifra representa, según la misma CFE, el 33% del total de usuarios en la región.

Según Guillermo Narváez “México es el único país que restablece en el menor tiempo posible”, declaró en entrevista con MVS Noticias.

El equipo de la CFE que se encargará de la inspección de la infraestructura eléctrica y la reparación de las afectaciones fue mandado bajo orden del actual Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

El equipo de la CFE que se encargará de la inspección de la infraestructura eléctrica y la reparación de las afectaciones fue mandado bajo orden del actual Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. (Foto: EFE)
El equipo de la CFE que se encargará de la inspección de la infraestructura eléctrica y la reparación de las afectaciones fue mandado bajo orden del actual Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. (Foto: EFE)

Además, el personal de la Comisión Federal de Electricidad estará trabajando a lo largo de la región en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Salud (SS), Protección Civil y Gobiernos estatales y municipales. Será a través del Sistema Nacional de Protección Civil que la CFE trabajará con dichas dependencias.

Las prioridades de la Comisión serán, en el marco de la pandemia por la Covid-19, el restablecimiento del servicio eléctrico en hospitales. En la lista de sectores prioritarios también están las gasolineras, sistemas de bombeo de agua y los sistemas de comunicaciones.

Para responder a la sociedad civil que haya sido afectada por el paso del huracán, la Comisión Federal de Electricidad pone a disposición del público la cuenta de Twitter @CFE_Contigo.

Con el objetivo de responder hábilmente a las consecuencias del huracán, se establecieron dos Centros de Operación Estratégicos, uno en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y el segundo en Mérida, Yucatán. A través de estos, participarán el Centro Nacional de Control de Energía, CFE Transmisión, CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos.

El día de ayer, a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp, se esparció el rumor de que la CFE cortaría la electricidad en el estado de Quintana Roo como una medida de prevención ante la llegada del Huracán “Delta”. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la Comisión desmintió esta información afirmando que no suspendería el servicio de electricidad ni en el estado de Quintana Roo ni en Yucatán.

Imagen publicada por la cuenta de CFE en Twitter @CFEmx
Imagen publicada por la cuenta de CFE en Twitter @CFEmx

En este momento, el Huracán “Delta” de Categoría 2 se encuentra sobre el oriente de Yucatán. Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, seguirán las lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán, además de la amenaza de inundaciones y la posibilidad de marea de tormenta en las costas yucatecas. El viento lleva una velocidad de 165 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 205 km/h.

El meteoro se desplaza a una velocidad de 28 km/h hacia el noreste, continuando su paso por Yucatán.

MÁS DE ESTE TEMA: