SSa advierte por riesgo de rebrote de COVID-19 durante manifestaciones en México

Ricardo Alcalá, director general de Promoción de la Salud advirtió que las manifestaciones llevadas a cabo en los últimos días podrían representar un riesgo de rebrote de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Manifestación de FRENAAA del 3 de octubre (Foto: Twitter@OficialFrenaaa)
Manifestación de FRENAAA del 3 de octubre (Foto: Twitter@OficialFrenaaa)

Ricardo López Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que las manifestaciones llevadas a cabo en los últimos días podrían representar un riesgo de rebrote de coronavirus.

“Que las personas se junten, se congreguen, que estén a menos de metro y medio de distancia y sin barreras físicas como el cubrebocas, incrementa radicalmente el riesgo (de contagiarse)”, explicó, inclusive si una sola persona estuviera enferma, que estuviera marchando sin barreras físicas como el cubrebocas.

Refirió que las características propias de una movilización aumentan el peligro de dispersar el virus, como gritar o cantar.

“Lo que se hace en estas manifestaciones generalmente es gritar las consignas o la porra (...) a lo hora de gritar emitimos más cantidad de saliva y aerosoles, entonces si vamos caminando y yo grito, le va a caer al compañerito que esté atrás, sobretodo si no se guarda esa distancia mínima y si no se tiene el medio físico como barrera, como el cubrebocas”, dijo durante la conferencia de prensa de este sábado sobre el paso del COVID-19 en México.

Foto: tw/@DeniseDresserG
Foto: tw/@DeniseDresserG

Cortés Alcalá ejemplificó que por sus características, en uno de los mercados del país se dio un brote de la enfermedad; sin embargo precisó que se podían continuar realizando estas manifestaciones siempre y cuando se cuente con todas las medidas preventivas.

“En realidad sí puede tener un efecto negativo en cuanto a un incremento en el número de casos (...) No es un llamado a dejar de hacer marchas, pero hacerlo cuando sea más seguro y de tener la necesidad de hacerlo, hacerlo con las medidas”.

Cabe recordar que en las últimas semanas se han llevado a cabo diferentes protestas, desde normalistas, colectivos feministas, y grupos opositores como FRENAAA, hasta la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Hoy se prevé una movilización por parte de simpatizantes del presidente de México y otra de FRENAAA.

Tan sólo el día de ayer, FRENAA indicó que reunió más de 170,000 personas en la manifestación, la cual comenzó en el Monumento a la Revolución y concluyó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde mantienen un plantón.

2 de octubre en la plaza de las tres culturas (Foto:  Jenifer Nava)
2 de octubre en la plaza de las tres culturas (Foto: Jenifer Nava)

No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que fueron 5,000 personas las que ingresaron al Zócalo y que tiraron las vallas metálicas que se encontraban alrededor del plantón que mantiene el Frente.

Aún así es una movilización donde, como refirió Cortés Alcalá, una sola personas puede provocar un rebrote de la enfermedad si no tiene las medidas adecuadas como el uso de cubrebocas.

Fernando Rodríguez Servín, uno de los coordinadores de FRENAAA, señaló a Milenio Televisión: “Esperamos que lleguen 100,000 personas. Sí es una expectativa que tenemos, queremos demostrar al Presidente que sí hay 100,000 personas que quieren que salga de su puesto”.

Añadió: “Queremos demostrarle que en una semana podemos juntar a la gente que nos ponga como reto para que vea que la mayoría de los mexicanos queremos que salga: más de 80 millones de mexicanos queremos que salga”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS