Durango, Quintana Roo y Chiapas, los tres estados con mayor corrupción en contra de empresarios en 2020 : Coparmex

El porcentaje de empresas víctimas de corrupción en el segundo cuatrimestre de 2020 disminuyó apenas 3% frente al mismo periodo del años pasado, indicó la organización

Compartir
Compartir articulo
La encuesta se realiza cada cuatro meses en 65 centros empresariales del país (Foto: Coparmex)
La encuesta se realiza cada cuatro meses en 65 centros empresariales del país (Foto: Coparmex)

En un sinnúmero de ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que uno de los graves problemas en México durante los sexenios pasados fue la corrupción; sin embargo, aseguró que desde su llegada eso iba a cambiar, algo que para muchos sonaba inverosímil.

Pues para los empresarios del país ya no tanto, debido a que hay indicadores de que sufren menos corrupción que en 2019 al realizar trámites de gobierno. Así lo dio a conocer este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de un comunicado, en el que comparten los resultados de la encuesta que #DataCOPARMEX aplica de manera cuatrimestral a miles de socios repartidos en 65 centros empresariales del país.

“Desde Coparmex celebramos que la corrupción esté disminuyendo pero urgimos a que este fenómeno se extinga por completo”, se lee en el comunicado.

Los resultados arrojan que, a nivel nacional, el porcentaje de empresas que experimentaron corrupción el año pasado en el segundo cuatrimestre fue 37%, mientras que para 2020 la cifra se redujo a 34%. No obstante, la organización enfatizó que la reducción es pequeña; aún más de un tercio de empresarios son víctimas de la corrupción.

(Foto: Coparmex)
(Foto: Coparmex)

Asimismo, la disminución no es generalizada. En los estados de Durango, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz y Sinaloa aumentó esta práctica. El más dramático ocurrió en Durango, que pasó de 29% de socios COPARMEX afectados a 62% en tan solo un año (+33 puntos porcentuales).

Esto es preocupante pues la entidad (Durango) es también, por mucho, la que más sufre corrupción a nivel nacional

Mientras que para los otros estados, los aumentos oscilaron entre uno y seis puntos porcentuales en comparación con 2019.

Otro dato a destacar es que el municipal es el nivel de gobierno en donde los empresarios reportan ser víctimas de mayor corrupción. Según el estudio, 59% de las empresas experimentaron corrupción en este ámbito de gobierno, pues reportaron que se les pidieron pagos extraoficiales por la realización de algún trámite.

Le sigue el nivel estatal con 52% y, más alejado, el nivel federal con 33%.

(Foto: Coparmex)
(Foto: Coparmex)

Por el contrario, las tres entidades con menor porcentaje de empresarios víctimas de corrupción en el último año fueron: Chihuahua (18%), Colima (20%) y Querétaro (22%).

A pesar de los bajos niveles, es indispensable que este fenómeno se elimine por completo en todo el país

Las entidades con mayores disminuciones en la corrupción con respecto al mismo periodo en 2019 fueron Guerrero (-15 puntos, de 59% a 44%), Tamaulipas (-13 puntos, de 37% a 24%), Baja California Sur (-12 puntos, de 47% a 35%), Nuevo León (-12 puntos, de 40% a 28%) y Chiapas (-11 puntos, de 58% a 47%).

COPARMEX señaló que resulta fundamental crear un ambiente libre corrupción en el país, por lo que es necesario crear instituciones fuertes y mecanismos eficaces que eviten a toda costa que este tipo de actos afecten a los trabajadores y empresas en el país.

(Foto: Coparmex)
(Foto: Coparmex)

El pasado 21 de septiembre, al dar a conocer la Evaluación Nacional de Riesgos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que en México se ha disminuido el fenómeno de la corrupción.

El funcionario aseguró, durante su comparecencia en Palacio Nacional, que hace tres años el 61% de la población consideraba que vivía en un espacio de alta corrupción, ahora esa percepción se redujo al 44%.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: