Coronavirus en México: el país registra 78,492 muertos y 753,090 contagios

Este sábado 3 de octubre cerrará la semana 38 de la pandemia e iniciará un nuevo conteo para medir el avance de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
El 2 de octubre registra 78,492 defunciones confirmadas (Foto: Steve Allen)
El 2 de octubre registra 78,492 defunciones confirmadas (Foto: Steve Allen)

Desde Palacio Nacional, este 2 de octubre, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que ya suman 78,492 defunciones confirmadas en México por COVID-19 y que existen 753,090 contagios acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 407,790 contagios.

Hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 905,584 casos negativos, 43,179 sospechosos con posibilidad de resultado y pacientes 541,518 recuperados de un total de 1,983,157 pruebas realizadas.

Balance del último día de la semana 38 de la pandemia (Foto: Ssa)
Balance del último día de la semana 38 de la pandemia (Foto: Ssa)

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio del 52% en hombres. La media de edad en general es de 43 años.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.9% de todos los casos registrados en el país. La capital continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados y representa por sí sola 17% de todos los casos registrados en el país.

De las 29,425 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 28% (8,119) están ocupadas y el 72% están disponibles (21,306). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nuevo León, Ciudad de México, Nayarit y Colima

Camas de ocupación general (Foto: Ssa)
Camas de ocupación general (Foto: Ssa)

Asimismo de las camas con ventilador contabilizadas este día (10,754) para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 23% (2,522) están ocupadas y el 77% (8,232) están disponibles. Aunque Colima tiene el mayor número de camas ocupadas, todavía contabiliza más del 55% de disponibilidad hospitalaria.

En el marco del Día Nacional del Maíz estuvieron presentes dos especialistas en la materia, quienes señalaron la importancia de este alimento en la dieta mexicana, el cual es de consumo diario desde hace varios siglos. Sin embargo, este se ha visto afectado en los últimos años.

María Elena Álvarez-Buylla, directora de Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recordó en su exposición que tras el TLC, México dejó de ser autosuficiente en maíz debido a las políticas neoliberales en el ramo agropecuario.

Camas con ventilador disponibles  (Foto: Ssa)
Camas con ventilador disponibles (Foto: Ssa)

Señaló que el país era autosuficiente en maíz nativo antes del incremento de importación de glisofato (agrotóxico) y de maíz transgénico.

La especialista apuntó que uno de los efectos de la agricultura intensiva es la muerte por intoxicación, esto se debe a que los campesinos, para cumplir las demandas, terminan por ocupar compuestos químicos que tienen efectos secundarios en la salud humana. Como resultado, cerca de 200,000 muertes se registran anualmente en trabajadores agrícolas por intoxicación de agua de plaguicidas en países desarrollados, en los que se incluye México.

Apuntó que en el estudio que realizó el Conacyt sobre la presencia de transgénicos y glisofato en alimentos derivados del maíz, encontraron que el 82% de los productos contenían dichas secuencias.

El maíz transgénico es tóxico para la salud humana (Foto:REUTERS/Aly Song)
El maíz transgénico es tóxico para la salud humana (Foto:REUTERS/Aly Song)

De tal modo, tanto menores de edad como adultos tienen presencia de glisofato en sus cuerpos. Detalló que en Agua Caliente y Ahuacapán, Jalisco, se encontraron residuos del material transgénico en el 70% de las muestras de orina de adolescentes.

Asimismo, en Autlán, se detectaron herbicidas en fluidos del 100% de los niños muestreados. El más recurrente fue el glisofato.

Por ello llamó a que se atiendan las necesidades locales y se priorice el maíz nativo el cual es menos dañino que el transgénico, recordando que en las últimas semanas se ha exhortado a la población a tener una mejor alimentación y con ello evitar problemas de salud derivados del exceso de azúcares y calorías como diabetes y obesidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: