Un ciudadano chino fue acusado por EEUU de lavar dinero para cárteles mexicanos

El hombre estableció una relación con diversas organizaciones de narcotraficantes en Latinoamérica y prestaba a ellos diferentes servicios

A principios de abril, los agentes de la DEA confiscan USD 1.7 millones en ganancias de narcóticos (Foto: Twitter/DEALOSANGELES)
A principios de abril, los agentes de la DEA confiscan USD 1.7 millones en ganancias de narcóticos (Foto: Twitter/DEALOSANGELES)

Xueyong Wu, un ciudadano chino de 40 años, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de lavar más de USD 4 millones provenientes de negocios ilícitos realizados por cárteles mexicanos, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución.

Se declaró culpable a finales de junio, aceptando entregarle al gobierno de EEUU más de USD 4.2 millones de dólares (casi lo que ganó trabajando para traficantes mexicanos) y un reloj Rolex de 18 kilates.

Gran parte de este dinero se generó a través del movimiento de cocaína o el pago de cocaína que tuvo lugar” en el este de Virginia, señala un comunicado de la Fiscalía federal.

Wu, alias ‘Antonio’, y su socio Xizhi Li, también de nacionalidad china y quien vivía en México, abrieron el casino Golden MGM en la ciudad de Guatemala con el único fin de ganarse la confianza de traficantes de cocaína, según declaró un informante de la Fiscalía.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Allí hicieron contactos para lavar fortunas, entretenían a los contrabandistas, guardaban armas y usaron el establecimiento como un aval de que el dinero estaba seguro en sus manos.

De acuerdo con un informante, esto era importante porque mostraba a los narcotraficantes que Wu y Li podían mover el dinero generado por la venta de drogas y, si el dinero era decomisado, ellos podían saldar su deuda con los carteles”, señalan documentos judiciales.

Según documentos oficiales, el hombre estableció una relación con diversas organizaciones de narcotraficantes en Latinoamérica y prestaba a ellos diferentes servicios.

Entre los servicios que Wu prestaba a los cárteles se encontraban transportar las ganancias obtenidas por la venta de drogas, ayudar a que el dinero ingresará a EU y una vez en dicho país realizar un lavado del mismo.

Parte del dinero que utilizó la policía para la investigación El Nuevo Herald 163
Parte del dinero que utilizó la policía para la investigación El Nuevo Herald 163

Según señala el comunicado la mayor parte del dinero fue devuelto a México mediante “una compleja serie de transacciones financieras internacionales”.

La sentencia de Wu está programada para llevarse a cabo el 29 de septiembre del año en curso.

Wu y Li se involucraron en el crimen organizado desde al menos 2015, logrando realizar operaciones ilícitas en México, Colombia, Guatemala, Belice, China y EEUU. La acusación en su contra fue presentada en el Distrito Este de Virginia del Departamento de Justicia (DOJ).

Las autoridades alegan que Li también trabajó para la narcotraficante mexicana Maricela Florez Torruco, alias ‘La Dama de Hierro’ y quien era socia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exjefe del Cartel de Sinaloa. Ella fue arrestada en Colombia en julio de 2017 y aún sigue pendiente su extradición a EEUU.

En su contra pesaba una Circular Roja de la Interpol por sus nexos con varios contrabandistas de droga, incluyendo ‘El Chapo’. Cuando la arrestaron en Bogotá, Guzmán ya estaba en una prisión de Manhattan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cayó el “Tito”, uno de los delincuentes más buscados en la CDMX; se le acusa de al menos 20 homicidios

“Todavía no podemos reducir el número de homicidios”: López Obrador admitió que pese a la captura del Marro sigue la violencia en Guanajuato

Cayó el “Moco” uno de los criminales más buscados de Puebla y principal líder huachicolero

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos