Triste enlace: Brayam fue arrestado el mismo día de su boda por el asesinato de una mujer

Brayam fue detenido vestido de novio en la iglesia donde contraería matrimonio acusado de robo y homicidio por lo que fue condenado a 69 años de cárcel

Brayam pasará 69 años en la cárcel tras ser sentenciado por homicidio, tras dos años de un proceso que comenzó cuando fue detenido el día de su boda  vestido de novio (Foto: @FiscalEdomex)
Brayam pasará 69 años en la cárcel tras ser sentenciado por homicidio, tras dos años de un proceso que comenzó cuando fue detenido el día de su boda vestido de novio (Foto: @FiscalEdomex)

Brayam Jonathan, quien fue detenido el día de su boda, fue sentenciado a 69 años de prisión junto con Luis Daniel y Miguel Ángel por el asesinato de una mujer y el homicidio en grado de tentativa en contra del esposo de la víctima, durante un robo a casa habitación en el barrio de la Concepción, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidio de la FGJEM acreditó la participación de Brayam Jonathan Castro Antonio, Luis Daniel Morlan Arcos y Miguel Ángel Gasca Villanueva, en los delitos de homicidio calificado por haber cometido en contra de una mujer y homicidio calificado en grado de tentativa, ilícitos por los cuales fueron condenados a 69 años y dos meses de cárcel, informaron hoy autoridades mexiquenses.

El juez dictó condenas de 47 años y seis meses de prisión en contra de los tres hombres por el delito de homicidio calificado, así como una pena de 21 años y ocho meses de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa, lo que suma un total de 69 años y dos meses de prisión.

El día de la boda, Brayam fue capturado en la iglesia donde se casaría, días antes había matado a una mujer (Foto: Archivo/EFE)
El día de la boda, Brayam fue capturado en la iglesia donde se casaría, días antes había matado a una mujer (Foto: Archivo/EFE)

Además deberán pagar multas de 224 mil 309 pesos y 193 mil 508 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Cabe recordar que Brayam Jonathan fue detenido vestido de novio en mayo de 2018 en la iglesia de San Mateo Apóstol, en San Mateo Cuautepec, en Tultitlán, donde se iba a casar.

Esto luego de que el día 25 de abril del año 2018, los tres detenidos y sentenciados ingresaron a una casa habitación en el municipio de Tultitlán, donde robaron objetos de valor y asesinaron a una inquilina, relataron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

El asalto ocurrió cuando una mujer y su esposo se encontraban en el interior de su domicilio ubicado en el Barrio de la Concepción, donde los tres sujetos amenazaron con un arma de fuego a la pareja, robaron varios objetos de valor y después asfixiaron a la víctima y golpearon al hombre, quien quedó inconsciente.

Brayam cambió el traje de novio por el de preso, y pasará 69 años en la cárcel (Foto: Archivo/EFE)
Brayam cambió el traje de novio por el de preso, y pasará 69 años en la cárcel (Foto: Archivo/EFE)

Por este robo y homicidio personal de la Fiscalía mexiquense inició una indagatoria que llevó a la detención de Castro Antonio, Morlan Arcos y Gasca Villanueva.

Los feminicidios en México durante la pandemia

Las medidas de confinamiento que han adoptado gobiernos en América Latina para evitar la propagación de COVID-19 han favorecido a la disminución de niveles de violencia y homicidios en algunos países.

A pesar de esto, la violencia en contra de la mujer ha empeorado en toda la región del continente: México es uno de los epicentros de violencia de género. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfrentado a numerosas críticas por el incremento de feminicidios en el país.

México es una de los países epicentros de la violencia contra las mujeres (Foto: Pixabay)
México es una de los países epicentros de la violencia contra las mujeres (Foto: Pixabay)

Entre marzo y abril de este año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 144 feminicidios: un número un poco más bajo que los 164 registrados durante los primeros dos meses del 2020, lo cual prueba que las medidas de confinamiento social no han auxiliado para reducir este tipo de violencia.

Los datos del mapa de feminicidios en el país contradicen con los registros del gobierno federal. En el mapa se contabilizaron 405 casos de feminicidio en México entre el 16 de marzo y el 30 de abril: de acuerdo con el registro, el 63% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por el crimen organizado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Fiscalía de Michoacán detuvo a Diego Urik, presunto feminicida de Jessica González

Los narcojuniors mexicanos, clientes del mercado ilegal de animales

Durísimo mensaje de Carmen Aristegui a Ciro Gómez Leyva: “Increíble que quien ya se hundió en el fango se siga hundiendo”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos