Secretaria de Salud estima una cifra de 90,000 muertos por coronavirus en México

Las autoridades clasifican en dos diferentes rubros los decesos estimados y confirmados por COVID-19

Solo se contabilizan de forma oficial a los muertos que se les practicó una prueba de detección del SARS-CoV-2 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Solo se contabilizan de forma oficial a los muertos que se les practicó una prueba de detección del SARS-CoV-2 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Cerca de 90,734 personas podrían estar muertas a causa del coronavirus (COVID-19) informó este 30 de septiembre la Secretaría de Salud (SSa) desde Palacio Nacional, aunque la cifra oficial señala que solo hay 77,646 defunciones.

Lo anterior debido a que las autoridades clasifican en dos diferentes rubros los decesos estimados y confirmados.

Hasta el momento solo se contabilizan de forma oficial a los muertos que se les practicó una prueba de detección del SARS-CoV-2. La cifra de fallecidos estimados por COVID-19 no tienen un test que respalde el diagnóstico por lo que no se integran a la cifra oficial.

Similar ocurre con la contabilización de contagios, pues recientemente la SSa modificó su gráfica de datos agregando a la categoría de contagios sospechosos los que tienen posibilidad de resultado, los sospechosos sin muestra y los sospechosos sin posibilidad de muestra; dichas categorías no figuran en el rubro de contagios acumulados ni activos.

Número de decesos estimados y personas recuperadas (Foto: SSa)
Número de decesos estimados y personas recuperadas (Foto: SSa)

La dependencia indica que al corte de miércoles la distribución por sexo en las defunciones confirmadas tiene un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y en conjunto representan casi la mitad (43%) de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 15.6% de todas defunciones a nivel nacional.

Cabe recordar que en julio pasado la Oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU calculó que para octubre México podría contabilizar más de 90,000 decesos por COVID-19.

Tras un estudio publicado en ese mes, titulado “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible”, planteó que las medidas de reapertura que estaba tomando el Gobierno de México podía dar paso a una ola epidémica.

La ONU había alertado que México llegaría a los 90,000 decesos en octubre (Foto: EFE/Antonio Lacerda/Archivo)
La ONU había alertado que México llegaría a los 90,000 decesos en octubre (Foto: EFE/Antonio Lacerda/Archivo)

“De acuerdo con las proyecciones del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), México sobrepasará las 90 mil defunciones por Covid-19 a principios de octubre de 2020”, señalaron.

Ante tal pronóstico solicitaron al Gobierno que tomara acciones y medidas con la finalidad de evitar esa cifra para el comienzo de octubre.

Aunque la cifra oficial indica que hay 77,646 defunciones, la estimación alcanza el número que pronosticó la ONU.

Entre las recomendaciones que dio la ONU a México para evitar que llegara a esa cifra fue contar con un sitio web único que concentre y presente la información confirmada, actualizada, desagregada y de calidad sobre la enfermedad, su comportamiento y la disponibilidad de espacios en clínicas y hospitales para atender la emergencia (camas, ventiladores, equipo de protección, información que actualmente puede ser consultada por cualquier mexicano o mexicana en el sitio coronavirus.gob.mx.

Un trabajador termina de excavar una tumba para el sepelio de Epifanio Morales, quien murió de coronavirus (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Un trabajador termina de excavar una tumba para el sepelio de Epifanio Morales, quien murió de coronavirus (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

hasta el día de hoy se confirmaron 743,216 contagios acumulados positivos, mostrando un predominio del 52% en hombres. La mediana de edad en general es de 43 años.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.9% de todos los casos registrados en el país.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 17% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Sin importar que los comercios y actividades se estén reactivando las autoridades recomiendan seguir las medidas sanitarias para evitar que se siga propagando el virus, ya que aún no hay una vacuna contra el COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: ya son 77,646 muertos y 743,216 contagios

Así terminará la pandemia de coronavirus: cómo funcionarán las vacunas y la inmunidad colectiva en 2021

“No es mi imaginación”: sobrevivieron al coronavirus, pero no se recuperaron


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos