Reto mes patrio, la iniciativa que vistió de colores a los mexicanos en el mundo

Más de 650 residentes en el extranjero celebraron la Independencia nacional mediante una campaña virtual impulsada por la embajada de México en Qatar

Graciela Gómez, embajadora de México en Qatar (Video: Cortesía)

Este año, los festejos patrios cambiaron su tradición por la emergencia sanitaria, ante ello, Graciela Gómez García, embajadora de México en Qatar, extendió un contagio saludable entre sus colegas y durante un mes, funcionarios del servicio exterior mexicano vistieron con prendas artesanales para celebrar la multiculturalidad nacional.

El reto comenzó en Twitter, al compartir fotografías con vestimentas de diversas regiones, desde rebozos de Santa María del Río, San Luis Potosí, hasta vestidos de tehuana, usadas por mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Pasando por los huipiles de Acatlán y Amuzgo, Guerrero; así como la ruana, tejida por artesanos de Mitla, Oaxaca.

Diplomáticos alrededor del mundo acogieron la idea y el #RetoMesPatrio tomó fuerza hasta extenderse a otras plataformas como Facebook e Instagram, donde era replicada por los mexicanos en el extranjero, independiente a su función en la Cancillería. Según el conteo de la embajadora Gómez García, fueron recibidas más de 650 imágenes de personas entre los 3 y 92 años, quienes mostraron sus vestimentas regionales.

La embajadora Graciela Gómez conjuntó su tradición de vestir con prendas de artesanos mexicanos durante el mes patrio y una campaña para celebrar la Independencia de forma virtual (Foto: Cortesía)
La embajadora Graciela Gómez conjuntó su tradición de vestir con prendas de artesanos mexicanos durante el mes patrio y una campaña para celebrar la Independencia de forma virtual (Foto: Cortesía)

Participaron, principalmente, funcionarias del servicio exterior en Ghana, Japón, Rusia, Etiopía, Sudáfrica, República Checa, Líbano, Ucrania, Inglaterra, Panamá, Suiza, Honduras, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos; además de todos los consulados en Estados Unidos, incluyendo a la propia embajadora, Martha Bárcena, entre muchos otros.

Sin embargo, a medida que el reto se extendía, fue necesario poner énfasis en el origen de las prendas, pues no se trataba solo de portarlas, sino promover el valor del trabajo artesanal detrás, refirió la embajadora en entrevista con Infobae México.

El origen cuenta, porque no se trata únicamente de disfrazarse durante el mes patrio, significa realmente un esfuerzo de revalorizar lo artesanal, de poner al mismo nivel, crear una cancha pareja, poner al mismo nivel, la valoración y el aprecio social y económico que le podemos dar, por ejemplo, a un queso artesanal europeo, o algún producto de otras latitudes”, dijo Gómez García.

En la campaña participaron diversos funcionarios, así como residentes en el exterior (Foto: Twitter@EmbamexEUA)
En la campaña participaron diversos funcionarios, así como residentes en el exterior (Foto: Twitter@EmbamexEUA)

Agregó que la problemática sobre el comercio artesanal pasa por temas como la propiedad intelectual y el comercio justo; en este ámbito, señaló, es complejo traducir en pesos y centavos una pieza elaborada a mano, pues habría que monetizar el trabajo, la técnica, el conocimiento y la parte cultural. También criticó el regateo, pues esto no se da al adquirir un bordado o una prenda en boutiques, pero es una práctica habitual al comprar directamente al artesano.

Comentó que la tecnología podría favorecer el comercio en línea mediante la presencia de los productos en redes sociales. Pero, “si nuestras comunidades rurales no van a tener acceso mínimo al internet, una buena conexión, tristemente, estas ventanas de oportunidad, pues se cierran”, advirtió la diplomática con 29 años en labores.

En cuanto al trabajo de las embajadas para favorecer a los artesanos, explicó que una actividad principal es la promoción, sea por la vía comercial o al fomentar la apertura de nuevos mercados. En consecuencia, destacó la estrategia de exposiciones en museos y centros culturales del extranjero, en que cabe mostrar la riqueza artesanal mexicana.

La iniciativa surgió en Twitter, pero luego se extendió a Facebook e Instagram (Foto: Twitter@NormaPensado)
La iniciativa surgió en Twitter, pero luego se extendió a Facebook e Instagram (Foto: Twitter@NormaPensado)

Por otra parte, habló sobre la posibilidad de vincular a estudiantes de diseño de diversas partes del mundo para que realicen cursos sobre textiles o de cerámica bajo la tutela de artesanos en México.

México y Qatar, relaciones de casi medio siglo

El 30 de junio de este año se conmemoraron 45 años de relaciones diplomáticas entre México y Qatar, si bien, las primeras décadas fueron de un acercamiento inercial, la embajadora dijo que el comercio entre países se multiplicó más de 33% el año pasado, pero, debido a la pandemia de COVID-19, esa tendencia no podría repetirse.

En una charla coordinada por la universidad Iberoamericana, el 26 de junio pasado, la embajadora dijo que el comercio entre naciones alcanzó la cifra de USD 111,000,0000 (111 millones de dólares), según cifras de 2019; ese año, las exportaciones mexicanas alcanzaron los USD 70,000,000. Durante el primer cuatrimestre de este 2020, el incremento del comercio bilateral fue del 25%.

Al principio fue una campaña por colegas de la embajadora (Foto: Cortesía)
Al principio fue una campaña por colegas de la embajadora (Foto: Cortesía)

El intercambio está en productos energéticos, pero también es creciente el sector de bienes agroalimentarios frescos, como el mango, los cárnicos, dátiles (muy valorados en Medio Oriente), miel, y otras verduras.

“Tenemos en el radar que de cara al 20-22, cuando Qatar sea la sede del mundial de fútbol, podamos haber generado nuevas avenidas, especialmente más presencia de productos mexicanos y mayor conectividad”, dijo Graciela Gómez, licenciada en Relaciones Exteriores por el Colegio de México y maestra en Estudios Europeos por la universidad de Cambridge.

Según datos de García Gómez, en Qatar viven alrededor 600 mexicanos; entre ellos, el futbolista Héctor Moreno (defensa central en el Al-Gharafa de la Liga de fútbol catarí) y el extranjero distinguido, casado con una mexicana, Velibor “Bora” Milutinović, ex futbolista y ex técnico en el mismo deporte. Radican profesionistas de diversas ramas como pilotos, personal de cabina, ingenieros en la industria petrolera, ejecutivos, artistas y académicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El COVID-19 trajo de regreso al trueque como una alternativa ante la crisis

Indígenas reactivan el trueque para sobrevivir a la crisis por coronavirus

Qatar Airways recibe 2.000 millones de dólares de ayuda pública

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos