Menor porcentaje de firmas y de participación: Monreal propuso reforma para que consulta popular sea más accesible

El coordinador de los senadores de Morena detalló que, en busca de impulsar la participación ciudadana, los porcentajes mínimos para la solicitud y para la vinculación se reducirían sustancialmente

En este momento hay en proceso cuatro solicitudes de consulta popular (Foto ilustrativa: Nathalie Sayago/ EFE)
En este momento hay en proceso cuatro solicitudes de consulta popular (Foto ilustrativa: Nathalie Sayago/ EFE)

A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el proyecto por el que declararía inconstitucional la solicitud de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se lanzó un esfuerzo para hacer un poco más alcanzable la posibilidad de que una propuesta de este tipo llegue a buen puerto.

Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, propuso incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones pública a través de una reducción de porcentajes necesarios en los requisitos para realizar este procedimiento.

La iniciativa del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que concentra a todos los líderes parlamentarios del Senado, busca bajar la cifra actual de un mínimo de firmas para solicitar una consulta del 2% de la lista nominal de electores, dejándolo en el 1% del total de inscritos en dicha lista.

El número de firmas mínimo requerido bajaría al 1%, es decir, poco más de 900,300 empadronados (Foto: Cuartoscuro)
El número de firmas mínimo requerido bajaría al 1%, es decir, poco más de 900,300 empadronados (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el numeral III del artículo 12 de la Ley Federal de Consulta Popular, pueden solicitarla los ciudadanos “en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores”. Esto generaría que para solicitar una consulta de este tipo se requieran poco más de 900,363 firmas en total, si se toman en consideración los datos más actualizados del padrón.

Además, plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la consulta popular sea vinculatorio a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como autoridades competentes, que actualmente es del 40% de acuerdo con el artículo 5 de la citada ley, para que ahora sea del 30 por ciento.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta. El legislador indicó que uno de los mecanismos de participación ciudadana, que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país, es la consulta popular.

Para que sea vinculante, pasaría del 40% de participación de la ciudadanía en la consulta a apenas el 30% (Foto: Cuartoscuro)
Para que sea vinculante, pasaría del 40% de participación de la ciudadanía en la consulta a apenas el 30% (Foto: Cuartoscuro)

Monreal indicó que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional, de manera “que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”.

Señaló también que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sino también en la Constitución mexicana , al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Aseguró que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

Monreal consideró “necesario dinamizar el uso del mecanismo, precisamente atendiendo a la apatía histórica que ha diluido la influencia de las y los ciudadanos en las decisiones públicas”.

Actualmente, hay cuatro esfuerzos diferentes que buscan impulsar consultas populares (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente, hay cuatro esfuerzos diferentes que buscan impulsar consultas populares (Foto: Cuartoscuro)

La propuesta del senador llega en medio de la discusión pública sobre el posible juicio a cuatro ex presidentes del país, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, por la cual López Obrador solicitó una consulta al Senado, que le turnó el asunto a la Suprema Corte.

La Corte planea declararla este jueves inconstitucional. Mientras tanto, otros tres esfuerzos para solicitar una consulta de este tipo se encuentran en otras etapas: hay dos que juntaron firmas de ciudadanos, cuya legitimidad se encuentra en manos del INE (Instituto Nacional Electoral).

Una cuarta propuesta se encuentra en las comisiones del Senado, solicitada por la oposición en la Cámara Alta, que busca preguntar a la ciudadanía si el gobierno debe entregar un salario mínimo universal. En este caso, es probable que la mayoría de Morena no la deje avanzar ni siquiera al Pleno del órgano legislativo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Qué violaciones a derechos humanos provocaría la consulta contra ex presidentes de AMLO, según la SCJN

El Senado le dio entrada a cuatro peticiones de consulta popular: cuáles son y qué le espera a cada una

Estas son las cuatro veces que la Suprema Corte rechazó realizar una consulta ciudadana en México

Oposición presentó ante la SCJN ocho razones para declarar improcedente consulta contra ex presidentes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos