La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para eliminar 109 fideicomisos

Estos fideicomisos atienden las necesidades del sector científico, cultural, deportivo, victimas de violencia y desastres naturales

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Este jueves se dio a conocer que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, el dictamen para eliminar 109 fideicomisos que atienden las necesidades del sector científico, cultural, deportivo, victimas de violencia y desastres naturales.

Esta ratificación se realizó con 26 votos de la bancada de Morena y de sus partidos aliados Encuentro Social y el Partido Verde. Cabe señalar que el Partido del Trabajo (PT) no tuvo participación. Se sabe que este dictamen dará cerca de 70 mil millones de pesos de estos fideicomisos a la Hacienda Pública, esto para que lo administre según sean las necesidades del ejecutivo.

Durante la sesión en San Lázaro, nueve legisladores del PRI y el PAN votaron en contra, además de la diputada morenista Rocío Barrera, quien expresó su descontento, pues se opone a que desaparezca el fondo para el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. De igual forma, Laura Imelda Pérez, diputada de Morena, se abstuvo de votar.

PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD votaron en contra de la desaparición de los fideicomisos 
REUTERS / Alexandre Meneghini
PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD votaron en contra de la desaparición de los fideicomisos REUTERS / Alexandre Meneghini

Por otro lado, la diputada de Acción Nacional, Laura Rojas, demostró su postura a través de redes sociales. “Concluyó la sesión de la Comisión de Presupuesto en la que se terminó de votar el dictamen que extingue 109 fideicomisos. PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD votamos en contra de que el gobierno pueda usar discrecionalmente más de 68 mil mdp en detrimento de la ciencia y otros”, escribió Rojas en Twitter.

Al final, Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, ordenó que el dictamen se remitiera a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que este jueves sea votado y los artículos reservados se logren votar en el pleno.

Hay que recordar que el pasado martes, el diputado Agustín Pérez trató de introducir, de último momento, una reserva más que pretendía desaparecer el fondo de enfermedades catastróficas y sumar 110 fideicomisos desparecidos, sin embargo, la reserva fue retirada en la discusión de hoy.

¿QUÉ DICE EL PRESIDENTE?

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los beneficiarios de Fondos y Fideicomisos “no van a dejar de recibir apoyos”, sin embargo, se pretende que se haga una revisión para que no existan “intermediarios” o “aviadores”.

El mandatario mexicano se comprometió a que los beneficiarios de dichos fideicomisos como científicos, cineastas o investigadores continúen recibiendo el apoyo sin la participación de intermediarios y de manera directa.

López Obrador recalcó que la desaparición de los 109 fideicomisos, es para combatir la corrupción; pero no significa que no le importe la cultura, la ciencia y el deporte.

Esta acción es para combatir la corrupción; pero no significa que no le importe la cultura, la ciencia y el deporte.
Foto: Presidencia de México.
Esta acción es para combatir la corrupción; pero no significa que no le importe la cultura, la ciencia y el deporte. Foto: Presidencia de México.

El saldo actual de los fideicomisos es de 68,478,123,839.26 (68 mil millones), parte de esto podría ser rencausado para temas de salud y economía, además de garantizar la continuidad de programas sociales del bienestar, política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto, universidades, centros de investigación, organismos de la sociedad civil, fuerzas políticas, como instituciones autónomas, ha manifestado su preocupación, porque la propuesta impactaría en sus desarrollos y operaciones. Sin embargo, el dictamen argumenta que solo se trata de reasignar montos contemplados en el “Presupuesto de Egresos de la Federación o en las disponibilidades de los entes a cargo de los fondos y fideicomisos”.

La lista agrupa a 65 fideicomisos del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), 26 son de Centros de Investigación, 18 más están destinados a proyectos como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y de estímulos al Cine nacional.

MÁS SOBRE EL TEMA

“Eran fondos sin control”: López Obrador garantizó apoyos para beneficiarios de fideicomisos que desaparecerán, pero se hará una revisión

“Que no se le niegue al pueblo su derecho”: López Obrador se pronunció previo a que la SCJN discuta la constitucionalidad de la consulta de juicio a ex presidentes

“Tenemos disponibles 10,000 millones”: López Obrador aseguró que esta semana se pagarán los anticipos para las vacunas contra COVID-19

MAS NOTICIAS