Jalisciense sobrevivió a más de 500 picaduras de abejas cuando trabajaba en lo alto de un poste

Autoridades de Protección Civil informaron que sufrió un shock anafiláctico y su estado es grave

Compartir
Compartir articulo
Hombre sobrevivió a más de 500 piquetes de abejas en Jalisco (Foto: Protección Civil y Bomberos de Guadalajara)
Hombre sobrevivió a más de 500 piquetes de abejas en Jalisco (Foto: Protección Civil y Bomberos de Guadalajara)

Un hombre que trabajaba en un poste de luz por las calles de Jalisco fue sorprendido por el ataque un enjambre abejas, recibiendo hasta 500 piquetes, por lo que fue trasladado al hospital.

A través de las redes sociales circuló un video en el que varias personas que trabajaban o transitaban por la calle, fueron atacadas por un enjambre de Abejas. De acuerdo con el Twitter de Tráfico ZM Guadalajara, los hechos se suscitaron en las calles Plutarco Elías Calles y José María Iglesias.

Jorge Velázquez, comandante de Bomberos en la ciudad de Guadalajara, informó al diario Milenio que su equipo recibió un llamado de emergencia por la picadura de insectos, por lo que acudieron inmediatamente a la zona indicada.

Al llegar, un hombre de aproximadamente 55 años estaba cubierto por abejas, por lo que fue apoyado inmediatamente y trasladado a una zona segura, donde le prestaron servicios médicos necesarios para atender sus heridas.

Sin embargo, el medio informó que la víctima tuvo que ser trasladada al puesto de socorros luego de presentar un shock anafiláctico. Las autoridades reportaron, además, que su estado de salud era grave.

Autoridades de Protección Civil informaron quela víctima sufrió un shock anafiláctico y su estado es grave (Foto: Europa Press)
Autoridades de Protección Civil informaron quela víctima sufrió un shock anafiláctico y su estado es grave (Foto: Europa Press)

De acuerdo con el comandante Velázquez, su equipo trató la situación a través de agua y mangueras, trabajaos que se pueden apreciar claramente durante los videos que circularon por Twitter.

Las demás personas afectadas también fueron apoyadas por elementos de Protección Civil que acudieron al llamado, pero su situación no pasó a mayores. Entre las víctimas también destacan un paramédico y un menor de apenas 12 años.

Por otra parte, el medio de comunicación mexicano indicó que las abejas pudieron verse aturdidas por el ruido que hacía el trabajador sobre el poste, por lo que reaccionaron con un ataque desprevenido.

“Los animalitos se molestan tal vez por el ruido, la persona estaba operando una desgrosadora en un tubo cercano al semáforo y podría ser la razón por la que las abejas lo atacaron, el enjambre estaba dentro del tubo del semáforo”, explicó el comandante del cuerpo de Bomberos al diario Milenio.

Las abejas pudieron verse aturdidas por el ruido que hacía el trabajador, de acuerdo con las autoridades  (Foto: Museo de Florida/Chase Kimmel)
Las abejas pudieron verse aturdidas por el ruido que hacía el trabajador, de acuerdo con las autoridades (Foto: Museo de Florida/Chase Kimmel)

En fechas recientes, otra persona, pero de Villahermosa, en Tabasco, fue atacada por un enjambre de abejas africanas, pero lamentablemente murió a causa de los múltiples piquetes.

De acuerdo a El Heraldo los hechos ocurrieron mientras la víctima limpiaba la hierba de un predio localizado en la calle Río Grijalva de la Colonia Gaviotas Sur en la mencionada ciudad.

Cuando arribaron los paramédicos y elementos del Instituto Estatal de Protección Civil, el hombre ya no presentaba signos vitales, por lo que no pudieron hacer nada por él.

Tras la muerte del hombre identificado como Adolfo Morales, las autoridades procedieron a desalojar a aproximadamente 50 vecinos que habitan en las casas aledañas debido a que el enjambre continuaba en la zona.

(Foto: Greenpeace)
(Foto: Greenpeace)

En la Ciudad de México, por otra parte, la UNAM y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de aprovechar al máximo las colonias silvestres y reubicarlas a lugares seguros para garantizar su labor de polinización.

Mediante el instrumento signado, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) capacitará a los bomberos sobre biología y manejo de enjambres y colonias silvestres de abejas, para ser canalizados con grupos de apicultores que los aprovechen en un entorno seguro, minimizando el riesgo que representan para las personas.

Al respecto, Ángel López Ramírez, responsable de Rehabilitación de Enjambres de la entidad universitaria, subrayó que se pretende capacitar a por lo menos 250 elementos de las 16 alcaldías, además de prepararlos para que ellos repliquen la información al resto de sus compañeros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: