AMLO tiene un gran plan para transformar México a bajo precio

La aversión de larga data del presidente López Obrador al gasto público, incluso durante la pandemia, amenaza con socavar su popularidad

Compartir
Compartir articulo

Por Juan Pablo Spinetto y Nacha Cattan/ Bloomberg

Las propuestas de austeridad del gobierno de López Obrador han causado molestias en algunos sectores (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Las propuestas de austeridad del gobierno de López Obrador han causado molestias en algunos sectores (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

A principios de julio, mientras la tasa de casos de COVID-19 en México alcanzaba récords diarios, Andrés Manuel López Obrador se dirigió a un ala casi vacía del Palacio Nacional, donde su gabinete se distribuyó en asientos separados al interior del salón.

El discurso de distanciamiento social fue un marcado contraste con los eventos que tuvieron lugar dos años antes, cuando decenas de miles se agruparon en el Zócalo, una de las plazas más grandes de América Latina, para aclamar la aplastante victoria electoral del primer presidente de izquierda en México en décadas.

Para López Obrador las circunstancias eran diferentes, pero el mensaje era el mismo: nada lo desviará de su misión de transformar a México.

El presidente es atacado desde todos los frentes, pero en todo caso, la adversidad ha reforzado las arraigadas ideas del hombre de 66 años, desde la absoluta necesidad de la austeridad hasta una desconfianza visceral hacia el régimen “conservador” y una fe inquebrantable en el campeón nacional del petróleo.

López Obrador festejó su triunfo electoral en el Zócalo de la Ciudad de México en 2018 (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
López Obrador festejó su triunfo electoral en el Zócalo de la Ciudad de México en 2018 (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

En realidad, tanto ha cambiado desde que López Obrador tomó posesión a finales de 2018 que su meta de reconstruir el país aparece ante sus críticos como una peligrosa distracción cuando México tiene el cuarto lugar mundial en número de muertes por coronavirus y se enfrenta a su mayor depresión económica en casi un siglo. Los asesinatos escalan desde el récord del año pasado, mientras el público no está convencido de sus esfuerzos contra la corrupción, con acusaciones que alcanzan al hermano del presidente.

Pero aún así, el hombre al que todos llaman AMLO está decidido a seguir adelante.

Un ex alto funcionario del gobierno comparó al presidente con una envejecida banda de rock & roll que ha estado tocando los mismos 20 éxitos durante décadas y que se rehúsa a sacar nuevo material porque la gente conoce y ama los estribillos familiares.

“Lopez Obrador es terco y obstinado”, dijo Julio Hernández López, un escritor y abogado que ha conocido a AMLO a lo largo de una carrera periodística que incluyó ayudar a fundar el periódico La Jornada, de inclinación izquierdista.

Con más de 75,000 muertes por el virus y 10.7 millones de personas estimadas que cayeron en pobreza extrema como resultado de las dificultades económicas, la pregunta es cuánto tiempo puede durar su obstinación.

México tiene el cuarto lugar mundial en número de muertes por coronavirus (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
México tiene el cuarto lugar mundial en número de muertes por coronavirus (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El presidente se mantiene popular. Sin embargo, su tasa de aprobación ha caído en meses recientes, y se enfrenta a unas elecciones intermedias el próximo año que él mismo ha enmarcado como un referéndum sobre su cargo.

Mientras los legisladores de Estados Unidos deliberan cuántos estímulos añadir a los ya aprobados 3 mil millones USD, en México, AMLO ha rechazado asumir más deuda y se niega a rescatar compañías o a incrementar significativamente los apoyos para pobres y desempleados.

Cuando ha aceptado gastar ha sido para derrochar en Petróleos Mexicanos en una apuesta por retornar a la gigante petrolera estatal a su antigua gloria. Él ha optado por un modesto programa de préstamos a pequeños negocios por un total de 1,200 millones USD a la fecha y mantiene proyectos privilegiados que, argumenta, crearán empleo, incluyendo la construcción de 2,700 sucursales locales de un banco estatal, una vía turística por la selva maya y una nueva refinería de 8,000 millones USD.

Es la receta para una recuperación que él presenta, al estilo de Trump, como merecedora de aclamación universal.

“Espero que al final el caso mexicano sea un ejemplo”, dijo el 27 de agosto.

López Obrador insiste en impulsar el Tren Maya a través de la selva (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador insiste en impulsar el Tren Maya a través de la selva (Foto: Cortesía Presidencia)

No todos están de acuerdo. La Sociedad para el Estudio de la Igualdad Económica concluyó en un estudio de agosto que la expansión de la asistencia social en países como Brasil y Argentina tendrá un impacto significativo, pero los esfuerzos de México no servirán para reducir la pobreza causada por el virus.

Para algunos, la negativa de López Obrador a gastar pone un signo de interrogación sobre sus credenciales de izquierdista. Aunque es parte de su relación personal con la riqueza; él ha rehuido los lujos toda su vida y nunca ha tenido una tarjeta de crédito a su nombre.

Su filosofía política fue forjada por el desastroso incumplimiento de la deuda de 1982 que produjo una inflación de 115% y la Crisis del Tequila de 1994, cuando una repentina devaluación del peso hizo huir de México a los inversionistas, trayendo una recesión y aumentando la pobreza.

Estas crisis gemelas obsesionaron a López Obrador en los primeros años de su carrera, y eso es clave para entender su actual frugalidad, dijo Gerardo Esquivel, quien inició diseñando el plan de gasto de AMLO después de la elección de 2018, ante de que se uniera a la junta del banco central.

“Es parte de su yo más sincero”, dijo Esquivel en una entrevista.

Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter/@piochiapas)
Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter/@piochiapas)

Es la ideología de la austeridad lo que realmente distingue a AMLO: está intentando transformar su país a bajo precio. Su reducción de costos se extiende a eliminar altos cargos en la administración como el subsecretario de minería y a “invitar”a funcionarios del gobierno a donar voluntariamente parte de su salario a las arcas públicas. Incluso ha atraído comparaciones con Ronald Reagan y Margaret Thatcher por su entusiasmo por reducir los costos.

Pero en el caso de AMLO, está impulsado por una aguda conciencia de que “la deuda ha generado muchos problemas en el país”, dijo Esquivel. “Para él, la deuda es el símbolo de lo que otros hicieron mal”.

Hijo de dueños de tiendas de telas de una pequeña aldea en el estado de Tabasco en el Golfo de México, AMLO se inició en la política como activista por los derechos indígenas. Habitualmente habla de su admiración por Benito Juárez, el primer presidente de origen indígena que gobernó México durante la turbulenta segunda mitad del siglo XIX.

En esos primeros días, López Obrador y sus hermanos caminaban por las calles con un megáfono para engatusar a la gente para que marchara con ellos, reuniendo a cinco o 10 seguidores a la vez, según el escritor Hernández López, mejor conocido por su seudónimo, Julio Astillero.

Benito Juárez es un personaje histórico con el que AMLO se identifica constantemente (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Benito Juárez es un personaje histórico con el que AMLO se identifica constantemente (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Irónicamente, uno de sus primeros conflictos políticos involucró un presupuesto. Como líder local del Partido Revolucionario Institucional, AMLO trató de supervisar el gasto entre los alcaldes de Tabasco, y lo rechazaron.

Hoy, el presidente divide al mundo en “liberales”, reformadores como él y “conservadores” corruptos que buscan frustrar el cambio. Puede basarse en su experiencia personal: al perder su candidatura a la gobernación de Tabasco en 1994, los reguladores encontraron evidencia de discrepancias en los colegios electorales, por lo que dirigió una caravana de manifestantes a la Ciudad de México, donde se apoderaron del Zócalo, lo que ayudó a forzar la dimisión del entonces ministro del Interior mexicano.

AMLO “crece políticamente a través del conflicto”, dijo Hernández López. “Le gusta luchar por sus ideas”.

AMLO finalmente obtuvo una victoria electoral en 2000, cuando se convirtió en alcalde de la Ciudad de México. Seis años después impugnó la presidencia y reclamó fraude cuando perdió ante Felipe Calderón por menos de un punto porcentual. Hasta el día de hoy, el presidente sostiene que fue engañado.

En 1994, el presidente contendió para la gubernatura de Tabasco  (Foto: Tomás Rivas/La Jornada)
En 1994, el presidente contendió para la gubernatura de Tabasco (Foto: Tomás Rivas/La Jornada)

López Obrador habla de llevar a México de regreso a la promesa revolucionaria de finales del siglo XIX. En cambio, una pandemia del siglo XXI expuso las debilidades del país.

A pesar de detectar la amenaza temprano, el coronavirus conmocionó a México debido a una combinación de infraestructura de salud deficiente con décadas de financiación insuficiente, políticas inconsistentes y la dificultad de implementar bloqueos cuando aproximadamente la mitad de la población necesita trabajar para comer todos los días.

La escasez de camas y equipo preocupó a AMLO, especialmente después de que vio el desbordamiento de hospitales en Italia y España, según un funcionario público que pidió no ser identificado al discutir el manejo de la crisis por parte del gobierno. La principal respuesta política fue equipar los hospitales, contratar a más de 45,000 médicos y buscar ventiladores en todo el mundo.

El gasto en salud aún cayó en el primer semestre. Incluso ahora, las muertes por virus se cuentan por cientos cada día, y los datos oficiales pueden subestimar seriamente el número de víctimas. México tiene la tasa de pruebas per cápita más baja entre los países de la OCDE.

AMLO fue visto usando una máscara solo una vez, cuando viajaba para visitar a Donald Trump en Washington en julio (Foto: Twitter)
AMLO fue visto usando una máscara solo una vez, cuando viajaba para visitar a Donald Trump en Washington en julio (Foto: Twitter)

En el interior del Palacio Nacional, donde AMLO hizo su residencia como lo hizo el conquistador Hernán Cortés casi 500 años antes que él, la pandemia tuvo un impacto visible en el presidente. La incapacidad durante el encierro para cruzar el país reuniéndose con mexicanos comunes como lo había hecho durante décadas volvió loco a AMLO, según personas con conocimiento de sus actividades. Su negativa a utilizar el avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner que ha estado tratando de vender desde su primer día en el cargo, solo se sumó a sus limitaciones.

Tan pronto como pudo, el presidente hizo un viaje por carretera de 1,600 millas para reunirse con los votantes, mientras se negaba a usar una máscara. De hecho, fue visto usando una máscara solo una vez, cuando viajaba para visitar a Donald Trump en Washington en julio. Tomó un vuelo de Delta Airlines que hizo escala en Atlanta.

“Es la parte inferior de la pirámide lo que le preocupa y donde basa su poder y su capacidad para atraer votos”, dijo en un comunicado Lorenzo Meyer, historiador e intelectual de izquierda cuyo hijo es ministro en el gabinete de AMLO en entrevista. “Ese México, que no cambió durante mucho tiempo, explica en buena parte el hecho de que él no cambia mucho su proyecto, a pesar de que el mundo exterior sube y baja”.

López Obrador puede señalar éxitos por su celo por proteger las arcas públicas. Presionar a las autoridades fiscales para que jueguen duro con las grandes empresas ha generado más de mil millones de dólares en acuerdos con corporaciones como Walmart de México y Fomento Económico Mexicano SAB.

El presidente López Obrador expone seguimiento de recaudación fiscal (Foto: Cuartoscuro)
El presidente López Obrador expone seguimiento de recaudación fiscal (Foto: Cuartoscuro)

Hay una lógica en su postura, ya que cualquier cambio de la senda de la prudencia fiscal molestaría a los inversores, según Rogelio Ramírez de la O, jefe del equipo económico de López Obrador durante la campaña presidencial de 2006.

“El margen de tolerancia para un gobierno de izquierda en los mercados internacionales no es el mismo que la tolerancia otorgada a un gobierno de centroderecha”, dijo Ramírez.

México se ha abstenido de estímulos fiscales porque necesita todo el dinero disponible para llevar a cabo sus programas sociales y para la inversión pública, ya que “estos tendrán mejores y más inmediatos resultados para reactivar la economía” y generar empleo, respondió la oficina de prensa del presidente.

El índice de aprobación del presidente sigue siendo alto, de 59% en agosto, aunque por debajo del 71% en enero, según el encuestador Alejandro Moreno del diario El Financiero.

Lopez Obrador anunció consulta popular sobre juicio a ex presidentes (Foto: Cuartoscuro)
Lopez Obrador anunció consulta popular sobre juicio a ex presidentes (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, algunas señales de advertencia parpadean en rojo. La misma encuesta encontró que el 61% de los votantes considera que el manejo de la economía por parte del presidente es malo o muy malo, el 59% dice lo mismo sobre su estrategia de seguridad y el 50% desaprueba su lucha contra la corrupción, su principal convocatoria antes de la legislatura de 2021 y elecciones para gobernador.

Aún así, la disposición de AMLO para mantenerse firme es indiscutible. En abril, se negó a firmar un acuerdo histórico de la OPEP para reducir la producción de petróleo, el único obstáculo entre 22 naciones, ya que los recortes trastornaron sus planes para Pemex. La Casa Blanca intervino para tratar de suavizar las cosas.

El 15 de septiembre, el presidente estuvo nuevamente en el Zócalo para la tradicional conmemoración de El Grito, el llamado a las armas que desencadenó la Guerra de Independencia de México en 1810. La pandemia hizo que el público estuviera ausente.

Sin embargo, AMLO ya estaba planeando su próxima pelea: ese día anunció un referéndum sobre si juzgar a los expresidentes de México por corrupción. “Conservadores, prepárense; rivales, prepárense, porque no vamos a dar tregua”, dijo el domingo en Veracruz. “Ni un solo paso atrás”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: