″¡Ratera!”: el tenso momento en que una mujer abofeteó al presidente municipal de Papalotla, Tlaxcala, por insultarla

La discusión entre la ciudadana, identificada como Janeth, y el edil Jesús Herrera Xicohténcatl se dio por las críticas que la primera le hizo a su administración

Video: @puntotlx / Twitter.

Durante una discusión por la realización de una obra pública, el presidente municipal de Papalotla, en el estado de Tlaxcala, Jesús Herrera Xicohténcatl, fue agredido por una ciudadana, quien le dio una fuerte cachetada después de que el edil la acusara de “robo”, cuando ella, junto a un grupo de vecinos, se oponía a la obra.

Según información del medio local Escenario de Tlaxcala, las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), se encontraba en el barrio de Xolalpan, en Papalotla, para llevar a cabo la repavimentación de una calle registrada como Las Águilas.

Sin embargo, reportes de la misma secretaría y del ayuntamiento apuntaron que los vecinos se han opuesto a la realización de las obras, bajo el argumento de que son innecesarias, pues la calle actualmente se encuentra en buenas condiciones. Incluso la Secoduvi cuenta con un oficio de los vecinos en donde le dieron a conocer su postura.

A pesar de las negativas, Herrera Xicohténcatl acudió al lugar para revisar el avance de la obra, lo cual terminó mal para él, pues los ciudadanos lo confrontaron y la mujer que lo golpeó, quien fue identificada como Janeth, también le recriminó “la mala ejecución de la función pública”.

Foto: @puntotlx / Twitter.
Foto: @puntotlx / Twitter.

Incluso mencionó que el edil, por no meterse en problemas, prefería deslindarse de sus responsabilidades en la administración pública. En una parte del video, antes de que suelte la cachetada en su contra, también se puede escuchar que lo acusa de “mentir, robar y traicionar”.

Otro de los argumentos por los cuales comenzó la serie de acusaciones entre los pobladores y el edil se basó en que durante su administración no ha cumplido con las promesas que mencionó en su campaña. En el video que se difundió a través de redes sociales también se podían oír los insultos que la mujer profería en contra del presidente municipal.

Ante estas actitudes por parte de la mujer, Jesús Herrera únicamente indicó que ella buscaba “desestabilizar la opinión vecinal a través de mentiras”, así como referir que se ha hecho acreedora de diferentes predios “de malas formas”. No obstante, la mujer no permitió que continuara con esas declaraciones y fue cuando lo abofeteó para terminar diciendo que “nadie la acusaría de ratera”.

Según datos reportados por el mismo medio de comunicación, Janeth es originaria del municipio de Papalotla, pero no es vecina de la calle o barrio en donde se estaba llevando a cabo la obra. Además, presuntamente es parte de Morena y estaría buscando ganar voluntades para estar al frente del ayuntamiento tras las elecciones del 2021.

Denuncias de corrupción a diputados de Tlaxcala

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El entorno político en el estado de Tlaxcala actualmente pasa por un momento complejo, pues la Coordinadora de la Sociedad Civil (Conaso) presentó una denuncia penal en contra de 25 diputados que conforman el Congreso local, por cometer 10 supuestos delitos, entre ellos el de corrupción.

Las causas por las que se les señala a los legisladores son enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

De acuerdo con una declaración que Quadratín recogió de José Domingo Meneses, integrante de la Conaso, “nosotros hemos revisado cómo los diputados asignan y ejecutan los recursos. Pedimos a la fiscalía que se lleven a cabo todas las diligencias necesarias, que justifiquen la comisión de los delitos que referimos y que la policía ministerial recabe los elementos de prueba”.

También solicitaron que el Órgano de Fiscalización de la entidad entregue el informe de las autoridades en torno al recurso etiquetado del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y el Fondo de Resarcimiento a la Finanzas Municipales, con el objetivo de conocer el destino real de las ayudas, pues estos han sido criticados por su falta de transparencia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Mapa del coronavirus en México 30 de septiembre: CDMX y Colima presentan mayor ocupación hospitalaria para pacientes graves

“Mañana es un día importante”: López Obrador aseguró que es trascendente el fallo de la SCJN respecto a la consulta de juicio a ex presidentes

Guía completa de la SEP para el regreso a clases presenciales: habrá asistencia escalonada, cubrebocas y filtros


MAS NOTICIAS