Juez dio ultimátum a las Secretaría de Salud y Hacienda para cumplir con el abasto de medicinas para niños con cáncer

En caso de incumplimiento, el juez tendrá que denunciar el caso ante la FGR

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: EFE/ Mario Guzmán
Foto de archivo: EFE/ Mario Guzmán

En 24 horas, las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Salud deben garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos, de lo contrario, las instituciones podrían ser denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), así lo determinó este lunes un juez federal.

Manuel Camargo, el juzgador Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, determinó que ambas dependencias tienen ese plazo para acreditar que están realizando gestiones para cumplir la orden, dictada el 6 de agosto por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

En caso de que Hacienda y Salud no cumplan, el juez tendrá que denunciar el caso ante la FGR, ya que el incumplimiento de una orden judicial de este tipo es un delito federal que se sanciona con tres a nueve años de cárcel.

“De los informes sobre la suspensión de plano decretada, se advierte que las autoridades responsables no han realizado gestión alguna para que se pueda dar cumplimiento y que las autoridades que tengan las facultades para otorgar los medicamentos necesarios para tratar cáncer a los pacientes en los hospitales públicos agremiados a la parte quejosa, tengan los insumos conducentes”, explicó el juez.

FOTO DE ARCHIVO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
FOTO DE ARCHIVO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

El amparo fue promovido el pasado mes de mayo por la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), ante el desabasto de 37 medicamentos en hospitales públicos.

La Secretaría de Hacienda asegura que “carece de atribuciones para intervenir en el suministro de medicamentos”. Sin embargo, dicha dependencia ha sido la responsable de las compras consolidadas del sector salud desde 2019, y este año adjudicó varios contratos para adquirir fármacos oncológicos.

Por su parte, la Secretaría de Salud no rindió informe al juzgado, pese a que fue notificada de la suspensión desde el 18 de agosto. Ambas dependencias pueden impugnar la resolución de Camargo mediante queja ante el propio tribunal colegiado.

De manera constante, los padres de familia han denunciado la falta de abasto de medicamentos oncológicos para los pequeños enfermos con algún tipo de cáncer.

Y es que desde el 2018, justo con el cambio del gobierno federal, comenzaron los problemas de desabasto. De acuerdo con los padres de familia, en este periodo han muerto varios niños debido a que no se les suministraron los medicamentos que necesitaban.

El pasado 21 de septiembre, los padres de Evan Omar Polina, quien falleció a los dos años de edad a causa del cáncer que padecía, denunciaron por homicidio al presidente Andrés Manuel López Obrador, al director del IMSS, Zoé Robledo, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Denuncian por homicidio a AMLO. Lo acusan de la muerte de un niño que padecía cáncer (Foto: especial)
Denuncian por homicidio a AMLO. Lo acusan de la muerte de un niño que padecía cáncer (Foto: especial)

La denuncia expone que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les negó las quimioterapias para Evan Omar, quien padecía neuroblastoma.

La representante legal de la familia, Andrea Rocha Ramírez, señaló que el pequeño Evan se atendía en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS (ubicada en Monterrey, Nuevo León).

“Queremos que esta situación de la falta de medicamentos en el sistema de salud pública de México se judicialice a fin de evitar más decesos de nuestros niños por negligencia de estas autoridades”, destacó.

La abogada aseguró que buscan “que se prive de la libertad a quien tenga que caer por la irresponsabilidad y muerte (por cáncer) de tantos niños” y que pedirán “la reparación del daño y una disculpa pública de las autoridades responsables”, aseguró.

MÁS DE ESTE TEMA: