Contagios de coronavirus en el Senado ascienden a 141 casos

La dependencia descartó que las infecciones se hayan presentado al interior de sus instalaciones

Compartir
Compartir articulo
Un reporte anterior informaba que 84 senadores habían dado positivo a la enfermedad (Foto: Cuartoscuro)
Un reporte anterior informaba que 84 senadores habían dado positivo a la enfermedad (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República, uno de los principales órganos del Congreso de la Unión, suma ya 141 contagios de COVID-19, lo que, informó, se supo por la aplicación de las medidas preventivas que se implementaron desde inicios de septiembre.

Hasta el momento se han realizado 1,869 pruebas rápidas a trabajadores que no tenían síntomas de la enfermedad. De acuerdo con El Universal, cada uno de los senadores que dio positivo tuvo que permanecer en casa con indicaciones de mantenerse aislado.

La mesa directiva de la dependencia señaló que “la oportuna puesta en vigor (de las medidas sanitarias) nos han permitido obtener buenos resultados en materia de salud laboral”.

Además, aseguró el pasado 14 de septiembre que ninguno de los contagios se produjo en las instalaciones del Senado. Con el fin de perpetuar un ambiente sano para sus trabajadores se tomó la decisión de que las medidas sanitarias se mantengan vigentes hasta que se termine la contingencias por COVID-19.

En el primer reporte que hubo se dio a conocer que había 84 contagios entre los senadores . Aseguraron que 6.7% de los 1,251 pruebas tomadas entre el 1 y 11 de septiembre pasaron el filtro sin presentar síntomas.

El pasado 14 de septiembre aseguraron que ninguno de los contagios se produjo en las instalaciones del Senado(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
El pasado 14 de septiembre aseguraron que ninguno de los contagios se produjo en las instalaciones del Senado(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Además, otros 42 diputados también dieron positivo a coronavirus. En cuanto a los 41 legisladores de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro, se refiere en una nota de Sin Embargo que pertenecen a distintos partidos políticos y que el finado pertenece al Partido Encuentro Social (PES). También explica que 31 ya se recuperaron y nueve continúan bajo observación.

A nivel nacional se han confirmado 76,603 muertes y 733,717 casos positivos acumulados de COVID-19 en el país. José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que se han aplicado 1,918,800 pruebas, y que la proporción de las personas que han dado positivo se ubicó en 39% para la semana 38.

El funcionario recordó que este lunes entró en vigor el semáforo epidemiológico para las siguientes dos semanas. Acotó que en 15 entidades federativas se mantienen en color naranja (riesgo alto de contagio), 16 en amarillo (riesgo medio de contagio) y un estado se ubicó en verde (riesgo bajo de contagio).

En cuento a los casos estimados, se dio a conocer un decremento del 9% en comparación con la semana pasada, es decir, unos 870,699 infectados más. Para las muertes estimadas la cifra alcanzó los 89,612.

A nivel nacional se han confirmado 76,603 muertes y 733,717 casos positivos acumulados de COVID-19 en el país. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
A nivel nacional se han confirmado 76,603 muertes y 733,717 casos positivos acumulados de COVID-19 en el país. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

La cifra sobre las muertes por coronavirus en México ha sido un tema de polémica durante una buena parte de la contingencia. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que las cifras reales podrán ser conocidas “un par de años después de este primer año de la epidemia”.

Se registraron 185,320 casos sospechosos sin una muestra, 30,769 con posibilidad de resultado y 93,953 sin posibilidad de resultado.

Las cinco entidades con más casos acumulados de coronavirus son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41% de todos los contagios registrados en el país.

Hasta ahora, Campeche se convirtió en el primer estado en pasar a verde, mientras 15 entidades quedaron en naranja y 16 en amarillo.

Recientemente, las autoridades anunciaron que la afectación general de la pandemia ha presentado una tendencia a la baja por 9 semanas consecutivas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: