Una pareja usaba a un niño de tres años para entregar drogas en el Estado de México

Uno de los detenidos refirió que el menor era su nieto, pero las autoridades no han podido acreditar el parentesco

infobae-image

Dos adultos que utilizaban a un niño de tres años para entregar drogas fueron detenidos por agentes investigadores de la Fiscalía Regional de Cuautitlán en el Estado de México. Esto ocurrió en el barrio de Salitrillo donde agentes que vigilaban la zona observaron a la pareja usando al niño para entregar drogas.

Los agentes de policía se acercaron al lugar donde se entregaron las drogas y vieron que un hombre sacaba envoltorios que contenían marihuana de la mochila que llevaba el niño en su bolso. El hombre le entregó la mochila a otra persona y luego le dio dinero a la mujer. Detuvieron a Manuel (43 años) y Daniela (35 años) por el crimen.

Sin embargo, también podrían ser señalados por presunta trata de personas. El detenido refirió que el menor era su nieto, pero las autoridades no han podido acreditar el parentesco.

Cuando los agentes inspeccionaron la mochila que portaba el menor, se encontraron varios paquetes de marihuana. Los dos adultos fueron trasladados al Ministerio Público local para su trámite judicial. Probablemente serán acusados de tráfico de personas y de drogas.

La traducción cambia según el género MÁS INFORMACIÓN
La niña de 3 años y la mochila utilizada
La traducción cambia según el género MÁS INFORMACIÓN La niña de 3 años y la mochila utilizada

El niño está a cargo de la oficina del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Huehuetoca. Las autoridades están investigando la relación que el niño puede tener con los dos adultos detenidos.

El empleo de menores de edad para actividades vinculadas al narcotráfico se puede rastrear en las cifras de asesinatos en el país. Por ejemplo, entre enero de 2015 y a julio de 2019 se registraron 4,664 niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso, donde 8 de cada 10 eran varones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

Además, 8 de cada 10 víctimas de homicidio menores de 18 años fueron asesinadas con arma de fuego, esto quiere decir que fueron ejecutados o murieron en un enfrentamiento.

El Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó en 2011 y reiteró en 2015 al Estado mexicano revisar la estrategia de seguridad debido al impacto negativo para millones de niños y adolescentes, así como reconocer el reclutamiento forzado que realizan grupo criminales sin que hasta el momento sea atendido, de acuerdo con la Red por lo Derechos de la Infancia en México (Redim).

infobae-image

Quienes son reclutados para matar se les conoce como “niños sicarios”, sus muertes no tienen valor para las diferentes cabezas de los grupos criminales, pues son reclutados como elementos desechables, explicó Juan Martín Pérez García, director de Redim, al diario Excélsior.

Cuando los alistan para formar parte de una organización criminal, los líderes no piensan en formar criminales profesionales, sino que aprovechan su vulnerabilidad y si los detienen o asesinan no hacen nada por ellos porque saben que hay miles más para ser usados, profundizó Pérez García.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No los consideramos una amenaza real”: Omar García Harfuch sobre la presencia del CJNG en la CDMX

La ruta del CJNG en la “deep web”: así traficaba drogas una célula del “Mencho” en EEUU

Mapa del narco en México: las cinco “zonas calientes” donde se concentra la violencia extrema

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos