Sólo el 6.3% de los delitos cometidos por policías es investigado y vinculado a proceso

En primer lugar destacó el delito de la tortura con 4,991 carpetas de investigación en dos años

Compartir
Compartir articulo
Sólo el 6.3% de los delitos cometidos por policías es investigado por las autoridades (Vocería de seguridad pública / Europa Press)
Sólo el 6.3% de los delitos cometidos por policías es investigado por las autoridades (Vocería de seguridad pública / Europa Press)

Las fiscalías en diferentes entidades de la república han iniciado averiguaciones previas o abierto carpetas de investigación en contra de policías por delitos como el homicidio la tortura, la desaparición forzada y feminicidios, de acuerdo con los datos obtenidos por el periódico El Universal.

Sin embargo, únicamente el 6.3% de los 8,302 expedientes que datan desde 2012 y hasta el primer semestre de 2020, resultaron en consignaciones o vinculaciones a proceso, como lo informó la periodista Montserrat Peralta del diario mexicano.

En primer lugar destaca el delito de la tortura. De acuerdo con el medio, se iniciaron cerca de 4,991 carpetas de investigación en esta categoría; de éstas, se detectaron hasta 1,921 denuncias desde 2019 y lo que llevamos de 2020.

El medio informó que las lesiones dolosas resultan el segundo crimen más investigado con un total de 2,841 investigaciones alrededor del caso. Se refieren a las acciones que atentan contra la integridad física de otra persona.

Están además, el homicidio doloso con 328 investigaciones, la desaparición forzada con 109, y en último lugar destaca el feminicidio con 33 indagatorias en contra de policías a lo largo de la República mexicana.

En fechas recientes, Causa en Común señaló que el número de casos reportados entre los primeros seis meses de 2019 y los primeros seis de este año aumentó un 9% con 41 feminicidios más registrados.

Por otra parte, dieron a conocer que Jalisco es la entidad con más expedientes analizados, de acuerdo con Peralta. Le siguen Chihuahua con 1,304; Puebla con 902; Veracruz con 835, así como Quintana Roo con 574.

En primer lugar destaca el delito de la tortura lo que llevamos de 2020. (Foto: EFE/ STR)
En primer lugar destaca el delito de la tortura lo que llevamos de 2020. (Foto: EFE/ STR)

Aunque no es una discusión nueva, las confrontaciones con los agentes en los últimos meses han reforzado diversos prejuicios contra sus labores a lo largo del país, al grado de hacerlos sentir discriminados y poco valorados, de acuerdo con la encuesta “¿Qué piensa la policía?” de la organización Causa en Común.

En su séptima edición de la encuesta, pretenden revelar la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones, sus condiciones y dinámicas laborales. El estudio fue concebido entre mayo y noviembre de 2019 junto a corporaciones policíacas de 28 entidades mexicanas.

De acuerdo con la encuesta, el 54% de los policías piensa que “no se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí”.

Por otra parte, la organización ciudadana reveló, en un análisis de la incidencia delictiva de los primeros seis meses de 2020 en México, que se mantienen problemáticas en el país tales como la crisis de denuncia, el incremento de feminicidios y violencia familiar, el mantenimiento de niveles altos de delitos como asesinatos, y “la ostensible manipulación de cifras delictivas por parte del gobierno federal por parte de diversas entidades federativas”.

En primer lugar destacó el delito de la tortura con aproximadamente 1,921 denuncias en dos años (Foto: Vocería de seguridad pública de Zacatecas)
En primer lugar destacó el delito de la tortura con aproximadamente 1,921 denuncias en dos años (Foto: Vocería de seguridad pública de Zacatecas)

Causa en Común es la suma de las organizaciones “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”, mismas que se articulan en la defensa de los derechos y libertades de las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad.

A través de su trabajo defienden el respeto al estado de derecho, investigan planes y acciones del gobierno para verificar su cumplimiento, estudian y analizan políticas públicas para proponer soluciones, además de diseñar programas para vincular a la sociedad con las instituciones públicas, especialmente las de seguridad y justicia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: