Guardia Nacional inició el resguardo de las escuelas que ganaron un cachito en la rifa del avión presidencial

Buscan ahuyentar a los criminales, manipuladores o “zopilotes” que quieran arrebatarles los premios

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional inició el resguardo de las escuelas que ganaron un cachito en la rifa del avión presidencial (Foto: SEP)
Guardia Nacional inició el resguardo de las escuelas que ganaron un cachito en la rifa del avión presidencial (Foto: SEP)

Escuelas mexicanas ubicadas en zonas de alta marginación fueron las que ganaron sus respectivos 20 millones de pesos que ofreció el sorteo de la rifa del avión presidencial el pasado 15 de septiembre, durante las fiestas patrias por la independencia de México.

Se trata de ocho planteles que forman parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que garantiza el acceso de niñas, niños y adolescentes a servicios educativos de calidad y gratuitos en áreas rurales e indígenas, con altos y muy altos niveles de marginación y rezago social, donde su la tarea primordial es el trabajo agrícola.

El primer plantel se encuentra en Zoquitlán, Puebla, más específicamente en la localidad de Quiatepec. El segundo está en Nuevo León, enclavado en la Sierra Madre Oriental, la ubicación de la localidad está en la comunidad de El Yerbaniz, municipio de Aramberri.

Las demás están ubicadas en el municipio de Ocosingo, Chiapas, en el municipio de Guadalupe, Puebla, en el municipio de Coxquihui, municipio de Candelaria Loxicha, Oaxaca. Manuel Pozos, ubicada en el municipio de Xochiapulco, asó como Gregorio Torres Quintero, de Los Reyes, Veracruz)

Hasta esos lugares se trasladaron elementos de la Guarda Nacional, quienes fueron comisionados a vigilar y proteger a las escuelas, sus trabajadores y a los responsables del resguardo de los cachitos de la Lotería Nacional, de acuerdo con el diario Excélsior.

De acuerdo con el medio, la estrategia fue revelada por Gabriel García, coordinador de los Programas del Desarrollo de la Presidencia de la República, durante la conferencia diaria sobre los programas de Bienestar.

Pero la seguridad también se brindará a los servidores públicos mexicanos, para garantizar la entrega de los recursos de forma directa, para lo cuál, implementarán mesas de operativos de pago, informó García.

“Por ejemplo, ahora, los que se ganaron los 20 millones de pesos. Las 8 escuelitas, pues lo primero es que le mandamos a la Guardia Nacional para que, pues lo boletos que los tienen ahí, en el ropero, literal, pues quedará ahí la vigilancia en lo… para que se espanten ahí los zopilotes que estén atrás del recurso… no solamente los delincuentes, también los manipuladores del antiguo régimen que todavía andan por ahí rondando, es otro tipo de delincuencia y es la que más cuidado hay que tener”, reveló.

Buscan ahuyentar a los criminales, manipuladores o “zopilotes” que quieran arrebatarles los premios (Foto: SEP)
Buscan ahuyentar a los criminales, manipuladores o “zopilotes” que quieran arrebatarles los premios (Foto: SEP)

El resto de los premios se dividen de la siguiente forma: empresarios, con 42 premios; Lotería Nacional, con 16; sector salud, con 13; sindicatos, con 5, detalló Ernesto Prieto Ortega, director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

En ese contexto, de los hospitales mexicanos que tienen uno de los números premiados, seis pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tres al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dichas instituciones son: el Hospital General Dr Ernesto Meana San Román, en Jojutla, Morelos (Servicios Estatales); Hospital del ISSSTE de Fresnillo, Zacatecas; Hospital del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas; Hospital Militar Regional de Torreón, Coahuila (Sedena); Hospital General Huixtla, Oaxaca (Servicios Estatales); Hospital General de Zona número 1 en Tepic, Nayarit (IMSS); Hospital General de Boca del Río, Veracruz (Servicios Estatales); Hospital General Regional 220 Toluca, Estado de México (IMSS); Hospital Integral San Ignacio, Sinaloa (Servicios Estatales); Hospital General Regional 1 de Charo, Michoacán; Hospital Comunitario San Diego de la Unión, Guanajuato (Servicios Estatales) y Hospital General Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario, Estado de México (Servicios Estatales).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: